Transantiago: 12 nuevos recorridos y 25 extensiones
By Comunicaciones Terram

Transantiago: 12 nuevos recorridos y 25 extensiones

Modificaciones reducen transbordos y tiempos de viaje. El 17 de diciembre se completará totalidad de los ajustes a la malla de recorridos y hoy comienza campaña de información al usuario en radio, prensa y televisión. La Nación, 4 de diciembre de 2007.

"Éste es un paso fundamental, muy importante en el rediseño el sistema de transporte público", resumió el titular de Transportes, René Cortázar, a la hora de oficializar los últimos ajustes a la malla de recorridos de Transantiago, anuncio que consta de 12 nuevos servicios y 25 modificaciones que incluyen, por cierto, alimentadores al centro, reducen los transbordos y bajan los tiempos de viaje.

Cortázar destacó que las últimas modificaciones "benefician a más de 700 mil vecinos, disminuyen el número de transbordos y tiempos de espera", respondiendo, agregó, "a solicitudes concretas de la comunidad que en su inmensa mayoría fueron hechas por los municipios de la ciudad", dijo.

No es todo. Cortázar precisó que junto con la ejecución de estos nuevos servicios -que se unen a los anunciados las semanas anteriores, completando medio centenar de ajustes-, hoy comenzará una campaña informativa en radio, prensa y televisión. Además se realizará un volanteo directo en las calles y comunas involucradas y orientación al pasajero que brindarán los monitores.

"El próximo anuncio de nuevos recorridos lo efectuaremos el 17 de diciembre", dijo Cortázar, agregando que si bien tal anuncio completará el ciclo de modificación de malla de este año, una nueva modificación de contratos con los operadores dejará en el olvido la inflexibilidad actual en materia de ajustes. Es decir, se abrirá la puerta a que Transportes, cuando así lo defina, cambie trazados o cree nuevos servicios aún cuando un recorrido "invada" la unidad de negocios de otro operador. Para eso habrá compensaciones entre las empresas.

Pudahuel, Maipú, Puente Alto

Entre el cúmulo de ajustes anunciados, Cortázar ejemplificó con algunos de mayor impacto en la comunidad, como el troncal El 418 e, nuevo servicio que va desde Pudahuel a Escuela Militar, pasando por Alameda y Providencia. "Se inició el sábado en la hora punta mañana y en la punta tarde, y durante diciembre. En la medida que lleguen los buses nuevos va funcionar todo el día. Esto beneficia a 120 mil vecinos", apuntó.

La extensión del servicio 404 c, por su parte, que desde Pudahuel Sur toma Avenida Pajaritos, "operará en hora punta mañana y tarde beneficiando a 100 mil personas", dijo, en tanto que el recorrido del alimentador F17 -que circula desde el Estadio Municipal de Puente Alto al Mall Plaza Tobalaba-, "otorga mejor conectividad a 100 mil vecinos", del mismo modo que la extensión del servicio 224 desde Macul hasta el paradero 14 de Vicuña Mackenna, en La Florida. Este recorrido, además, comenzará a operar como servicio nocturno en toda su extensión, "favoreciendo el desplazamiento en ese horario en el eje de Santa Raquel entre Puente Alto y La Florida", mencionó Cortázar.

Maipú también tiene novedades. El nuevo servicio 113 conecta a la Ciudad Satélite con el centro de Santiago, "beneficiando a 25 mil personas". Y el servicio 115, desde Villa El Abrazo al centro, "también disminuye transbordos y beneficia a 35 mil personas", dijo el ministro, antes de citar el nuevo servicio 314 Lo Marcoleta-Santiago, que cubre los ejes San Luis y Ramón Rosales en Quilicura, llegando al Metro Cal y Canto y Plaza Italia, favoreciendo a 50 mil usuarios.

  • Sin comentarios
  • 03/12/2007