Tras 15 años de trámite, diputados aprueban en forma unánime la ley de Bosque Nativo

A las 16 horas de hoy, el texto deberá ser votado por el pleno del Senado, en lo que será el último paso antes de la promulgación de la nueva ley. El Mercurio, 19 de diciembre de 2007.

By Comunicaciones Terram

Tras 15 años de trámite, diputados aprueban en forma unánime la ley de Bosque Nativo

Luego de un trámite que duró 15 años, la ley de Bosque Nativo fue aprobada por unanimidad en la jornada de ayer en la Cámara de Diputados.

La subsecretaria de Agricultura, María Cecilia Leiva, destacó que con la aprobación que dieron los diputados, el país podrá contar con una ley que "fomente el uso sustentable del bosque nativo, que se preocupa de su preservación, a la vez que va servir para financiar a pequeños propietarios forestales, dando una cantidad muy importante de empleos", los cuales según estimaciones de gobierno podrían llegar a cinco mil puestos laborales directos y otros 33 mil indirectos.

Entre los principales puntos que establece el texto se consignan el plan de manejo (obliga a presentar manejo para cada corte de bosque, pudiendo Conaf elaborar normas al respecto), normas de protección ambiental (reglas para proteger cursos de agua, suelo y especies amenazadas por acciones de corte) y establecimiento del Consejo Consultivo del Bosque Nativo (podrá pronunciarse sobre la aplicación de esta ley, entre otras atribuciones). Las autoridades han estimado que en 15 años esta ley provocará que 500 mil hectáreas sean preservadas, mientras que otras 600 mil se recuperarán, permitiendo con ello una producción de 2,5 millones de metros cúbicos de madera.

La subsecretaria destacó en la aprobación del proyecto el rol que jugaron los parlamentarios Ramón Farías (diputado PPD) y Juan Antonio Coloma (senador UDI), quienes presidieron las comisiones unidas de Agricultura y Medioambiente en sus respectivas cámaras.

  • No Comments
  • 18/12/2007