Tres rellenos sanitarios sancionados en Santiago

Han sido multados Santa Marta, Lomas del Colorado y Santiago Poniente, de acuerdo al Informe de Conama 1997-2007. El Mercurio, 21 de diciembre de 2007.


Un informe reciente de la Conama Metropolitana dio cuenta de las sanciones a los tres rellenos sanitarios que tiene el Gran Santiago por no cumplir las normas ambientales entre 1997 y 2007.

Se trata de Lomas Los Colorados, en Tiltil; Santiago Poniente, en Maipú, y Santa Marta en San Bernardo.

Entre las faltas están: descargas no autorizadas de lixiviado, contaminación al estero Montenegro, entrega de datos adulterados, superación de la capacidad de recepción, no cumplir con medidas de mitigación, y no entregar calles alternativas.

En el documento, Lomas del Colorado -que maneja 165 mil toneladas de basura al mes- aparece con seis resoluciones del seremi de Salud por incumplimientos de la Resolución de Calificación Ambiental (RCA), que van desde 1997 al año 2005.

Santiago Poniente -que maneja 30 mil toneladas al mes- aparece con cinco resoluciones sancionatorias que van desde 100 UTM en el año 2002 hasta las 500 en 2005.

También aparece con otras cuatro sanciones en curso desde el año 2005 al 2007.

En tanto, Santa Marta, que maneja 76 mil toneladas mensuales, fue sancionada en 7 oportunidades entre 2002 y 2006 desde 100 hasta 400 UTM.

El consejero regional metropolitano, Pedro Saitz, expresó que dichas empresas prefieren pagar estas multas, que fluctúan entre los 3 millones y medio y los 17 millones y medio de pesos, antes de cumplir la normativa.

"Algo huele mal con la basura. El tema no ha sido resuelto por la Región Metropolitana, y es cosa de ver que mucha basura llega a vertederos clandestinos. Santiago está lleno de escombros", dijo Saitz.

CONSEJO

INFORME fue conocido en cita reciente por los consejeros regionales.


Publicado en: Resumen de prensa

Etiquetas:

Los comentarios están cerrados.