WWF advierte que número de especies en peligro seguirá aumentando
By Comunicaciones Terram

WWF advierte que número de especies en peligro seguirá aumentando

El número de animales, plantas y otros organismos amenazados continúa creciendo año a año, pero para algunas especies en peligro de extinción la situación ha mejorado gracias a la aplicación efectivas medidas de protección, informó hoy el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), en Suiza. Emol, 28 de diciembre de 2007.

Los gorilas, el jaguar y el lince se encuentran entre los "perdedores" de 2007, mientras que el tigre siberiano y las orquídeas figuran entre los "ganadores" de la lista publicada por el organismo.

La población de jaguares en Argentina, Paraguay y Brasil es entre cinco y seis veces menor en la actualidad que en el año 1990. Sólo la región amazónica resultó ser un hábitat relativamente seguro para estos felinos.

La caza, el virus del ébola y la inestabilidad política en los países del centro de África redujeron la población de gorilas en un 60% en el oeste del continente en los pasados 25 años, según la organización.

Mientras, el lince, cuya reintroducción había sido exitosa en los años 70, registró una fuerte reducción de su población en 2007 en los Alpes noroccidentales. Las autoridades suizas lo atribuyen a la caza.

Pero también se lograron éxitos gracias a las medidas de protección ambiental, indicó el WWF.

Expertos de la organización hallaron rastros del tigre siberiano al norte del río Amour, en Rusia, por primera vez en 30 años. Según las investigaciones, algunos ejemplares migraron más de 900 kilómetros al norte y hasta cruzaron la frontera con China.

En Vietnam fueron identificadas nuevas especies de plantas y animales en nuevas áreas protegidas creadas en un parque nacional en la provincia de Hue, incluyendo cinco nuevas especies de orquídeas.

Una especie de buitre, el quebrantahuesos, se reprodujo en estado salvaje por primera vez en Suiza en 2007, tras ser reintroducido en 1979.

De acuerdo a la más reciente Lista Roja de especies amenazadas publicadas por la Unión Mundial para la Naturaleza (IUCN), el 39% de las plantas y animales están en riesgo.

El WWF advirtió que la cifra de especies amenazadas continuará creciendo y que no hay a la vista un cambio en la tendencia.

 

  • No Comments
  • 27/12/2007