$14 mil millones pagarán quienes no use el agua

Director General de Aguas dio el vamos a resolución que fija el listado de derechos afectos al pago de patentes por no uso de agua para el 2008. Sustentable.cl, 28 de diciembre de 2007.


En el año 2008 se cobrarán más 14 mil millones de pesos a empresas y particulares de todo el país que tienen derechos de aprovechamiento de agua pero que no los usan.

Así lo informó el director general de Aguas Rodrigo Weisner, quien aprobó la resolución que fija el listado de derechos afectos al pago de la patente por no uso y que muestra un 8,7% de aumento en cuanto al monto a cobrar respecto al 2007 y más de 40% en los litros de agua no utilizada.

“No obstante que este año hubo un déficit de lluvias y por ende de disponibilidad de agua, aumentó la cantidad de recursos hídricos no utilizados, lo que es un contrasentido si pensamos que existe una necesidad de usar mejor las aguas. En ese sentido como director general de Aguas llamo a los titulares de derechos de agua a hacer un uso real y efectivo de este recurso”, recalcó Weisner.

El listado completo y detallado de las personas, los montos y el caudal, será publicado el día 15 de enero en el Diario Oficial, además de los diarios provinciales o en su defecto regionales en todo el país.

Espíritu de la patente

El año 2005 entró en vigencia la reforma al Código de Aguas. Uno de sus fundamentos centrales de la reforma indicada era la existencia de una gran cantidad de derechos de agua en manos de particulares a los que no se les estaba dando uso efectivo, lo que se traducía en un mal funcionamiento del mercado de aguas.

Por ello, la reforma del Código creo esté mecanismo en virtud del cual el propietario de un derecho de agua que no lo utilice debe pagar una patente anual.

“Con esta medida se busca desincentivar la especulación y acaparamiento, ya que por muchos años particulares y empresas adquirían derechos de agua y los mantenían improductivos, impidiendo con esto el desarrollo de proyectos concretos” indicó el Director General de Aguas, Rodrigo Weisner, quien agregó que “dadas las necesidades energéticas y de agua para proyectos mineros en el país, no podemos permitirnos seguir teniendo derechos de aprovechamiento de aguas sin un uso específico”, recalcó.

Los afectados podrán optar por pagar la patente, la que se duplicará tras cinco años y se cuadruplicará en diez, o bien pueden renunciar al derecho devolviendo los recursos hídricos al Fisco. El no pago de la patente implica el remate del recurso.

Cómo funciona

Según lo estipulado en la Ley 20.017, que modificó el Código de Aguas de 1981, el pago de patente se realiza cuando hay derechos de aprovechamiento de aguas, superficiales o subterráneas, respecto de los cuales no existan obras de captación, y/o conducción.

La diferencia está en si un derecho es consuntivo (que usa el agua y no la devuelve) o no consuntivo (aquel que usa el agua y luego la restituye a su fuente): el monto a pagar en los derechos no consuntivos se calcula sobre la base del caudal no utilizado multiplicado por el desnivel entre los puntos de captación y de restitución.

En el caso de derechos de aprovechamiento consuntivos, en cambio, estos pagarán una patente anual de acuerdo con los litros solicitados: 1,6 unidades tributarias mensuales por litro desde la región I a la Metropolitana; 0,2 UTM por cada litro de agua de la VI a la IX y 0,1 UTM para los situados en las regiones X a XII.

El pago de la patente se debe efectuar en el mes de marzo de cada año a la Tesorería, en cualquier banco o institución autorizados para recaudar tributos. Si el derecho finalmente se remata por no pago, lo recaudado se distribuirá entre el FNDR de la región, la comuna donde se sitúa y el presupuesto general de la nación.

Fuente: DGA

Comments are closed.