39% de capitalinos se opone a represas en Aysén

El ataque de un grupo de ecologistas a una tienda de pieles en Temuco, defendien­do la supervivencia y buen trato a los animales, puso en agenda nuevamente el tema ecológico en momentos en que se está preparando una nueva institucionalidad am­biental, que nos de­biera tener este año ya con minis­terio de Medio Ambien­te, una vez que sea en­viado al Con­gre­so el proyecto de ley pa­ra crear dicha institución. Publimetro, 02 de enero de 2008.

By Comunicaciones Terram

39% de capitalinos se opone a represas en Aysén

Para determinar algunas opiniones que tienen los residentes de la Región Me­tropo­litana respecto de la realidad medioambiental en el país, el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública, Cesop, de la Universidad Central en conjunto con Publimetro rea­­lizaron un sondeo a 300 hombres y mu­jeres mayores de 18 años en la capital.

De acuerdo a los resultados del muestreo, un 45,4% considera que los chilenos tienen una baja conciencia ecológica, mientras que un 22% la cataloga como muy baja  (su­man­do un 67,5%) y un 18,3% estima que es normal.

Al ser consultados respecto al gobierno, sólo un 3,6% opina que tiene una fuerte posición en pro del me­dio­ ambiente, mientras que el 72,7% señala que es débil y un 23,7% la califica de adecuada.

Para Arístides Giavelli, decano de la Facultad de Cien­cias Sociales de la Uni­versidad Central, “sin duda, la conciencia ecológica de los santiaguinos, según se ad­vier­te en este estudio, está co­menzando a despertar. ¿Có­mo, si las mismas respuestas parecen indicar lo contrario?  Lo novedoso está en que los encuestados perciben ahora la deficiente preocupación de la sociedad en su conjunto por este aspecto crucial de la actual y futura calidad de vida, nuestra y de nuestros hijos. Al parecer estamos comenzando a ser conscientes de nuestra insensibilidad”, destaca.

Extremismo

Respecto al atentado que sufrió la tienda Todo Piel en la ciudad de Temuco, un 89,7% dijo que esta no es la forma de crear conciencia, mientras que un 10,3% de los encuestados considera legítimas dichas acciones.

Finalmente, el estudio qui­so conocer la opinión de los consultados respecto al me­gaproyecto hidroeléctrico que se pretende construir en la Región de Aysén. Aquí las respuestas son mayoritarias al considerar que la intervención en esa zona debe ser mínima (42,7%). En tanto, un 39% señaló que esa región es única en el mundo, por lo que debe mantenerse como está. Sólo un 18,3% se inclinó por materializar el proyecto, ya que el beneficio es mayor que el costo.

“En síntesis, la mayoría muestra una inquietud creciente en relación con ocuparse del medio ambiente de modo consciente y activo, actitud muy distante de aquella indiferencia que mostraba la población hace unas décadas ante los desastres ecológicos. Por lo mismo, las respuestas permiten apreciar la presencia ahora de un mayor grado de exigencia a la política pú­blica respectiva”, afirma Arís­tides Gia­velli.   

  • No Comments
  • 03/01/2008