AES Gener modifica proyecto hidroeléctrico Alto Maipo

Reubicará instalaciones para no intervenir la zona de El Manzano. La firma explicó que los cambios no alteran la capacidad del complejo. El Diario Financiero, 01 de febrero de 2008.

By Comunicaciones Terram

AES Gener modifica proyecto hidroeléctrico Alto Maipo

Luego de escuchar las propuestas de las comunidades del Cajón del Maipo, AES Gener decidió hacer una serie de cambios al proyecto hidroeléctrico Alto Maipo, que considera la construcción en esa zona de la Región Metropolitana de dos centrales de pasada, denominadas Las Lajas y Alfalfal II, las que en conjunto tendrán una capacidad instalada de 530 MW con una inversión en torno a los US$ 600 millones.

El gerente de la iniciativa, Carlos Mathiesen, anunció que se eliminarán todas las obras que originalmente estaban previstas en la zona de El Manzano, y que ocuparían un terreno de unas tres hectáreas. “En la zona estaba proyectada la casa de máquinas de la central Las Lajas, a la que se accede a través de un túnel que tiene la entrada en una zona habitada. Tampoco se construirán la subestación de salida y el edificio de control en esa área”, dijo.

El ejecutivo precisó que esas obras se desplazarán unos 15 kilómetros aguas arriba, hacia el valle del río Colorado. “Evitaremos cualquier intervención en la zona de El Manzano resolviendo la problemática de la comunidad”, indicó, lo que no afectará la capacidad del complejo ni sus costos.

Para aprovechar que, con los cambios, las centrales de pasada estarán más cerca, la empresa decidió que compartirán la subestación de salida, mientras que la operación se realizará desde la central Alfalfal I. Además, se reducirán en unos ocho kilómetros los caminos. Mathiesen dijo que evitarán que el agua de las unidades de pasada no se mezcle con la que se destina al consumo humano, que se reserva en la Laguna Lo Encañado.

“Sólo desviaremos agua en invierno para acumular energía que usaremos en horas puntas. Hemos minimizado la intervención en las aguas de esa laguna”, afirmó. El 11 de enero la empresa informó los cambios a las autoridades y se estima que la evaluación ambiental terminaría en abril, momento en que comenzarían las obras.

 

  • No Comments
  • 31/01/2008