Andrade apoya logros laborales en sector salmonero en medio de crítica campaña

"Se instalaron mesas de conversación entre trabajadores de las industrias que han sido muy exitosas", dijo el ministro. El Mercurio, 18 de enero de 2008.

By Comunicaciones Terram

Andrade apoya logros laborales en sector salmonero en medio de crítica campaña

El ministro del Trabajo, Osvaldo Andrade, destacó la "lógica de diálogo" que ha tenido la industria salmonera con sus trabajadores y el alto nivel de empleo que genera. Esto, en medio de fuertes críticas de dos ONG a las prácticas laborales y medioambientales del sector.

El miércoles partió una campaña de las ONG Oxfam y Terram, que contempla inserciones en medios de prensa por más de $40 millones.

"Queremos ir generando cambios. No es una campaña en la cual queramos eliminar a la industria salmonera, va por mejorar las prácticas laborales y ambientales", dijo la directora ejecutiva de Terram, Flavia Liberona. "Urgen muchos cambios, porque podemos empezar a ver fenómenos de cesantía en la X Región producto del mal manejo sanitario", añadió.

La campaña fue rechazada por la industria. El presidente ejecutivo de SalmonChile, César Barros, dijo en una entrevista a este medio que la acción beneficia al "competidor, los escoceses, canadienses, noruegos…". Añadió que "si quieren funcionar junto con Cristián Cuevas (lideró una movilización ilegal en Codelco en 2007) que lo digan, pero decir que suban los sueldos y mejoren las condiciones generales, eso lo decimos todos". La directiva de Terram, en tanto, negó contactos con Cuevas.

Si bien señaló no conocer las denuncias de las ONG, el ministro Andrade dijo a "El Mercurio" que la industria salmonera ha sido "una actividad muy importante para la generación de empleos en las regiones del sur. Ahí se instalaron mesas de diálogo en que se ha permitido negociar entre trabajadores y empleadores, que han sido muy exitosas en los logros, y a mí me interesa mucho preservar esa lógica de diálogo que se instaló allí".

Para el secretario de Estado, "el diálogo entre los trabajadores y la industria del salmón ha mejorado sustantivamente", Y aunque agregó que la industria ha ido mejorando, en estándares medioambientales y laborales, señaló que "no me cabe duda que queda mucho por hacer".

Andrade realizó estas declaraciones a horas de que trabajadores terminaran con la toma de dos plantas de la empresa Aguas Claras, en Calbuco, vinculada a la tercera salmonera mundial, AquaChile. El objetivo de la toma era negociar supraempresa (entre las firmas del holding).

Urgen muchos cambios, porque podemos empezar a ver fenómenos de cesantía en la X Región", sostiene Terram.

>> Negociación en Aguas Claras tras toma: A la espera del pronunciamiento de la Dirección del Trabajo

El 20 de diciembre de 2007, tres sindicatos de trabajadores presentaron conjuntamente un proyecto de contrato colectivo a lo que denominaron Holding de Empresas Antarfish S.A.

Estos tres sindicatos corresponden a tres empresas diferentes: Aguas Claras S.A., Servicios Aguas Claras S.A. y Antarfood S.A. De acuerdo a los plazos de los respectivos convenios, sólo le corresponde negociar al Sindicato de Trabajadores Aguas Claras S.A., correspondiente a la empresa Servicios Aguas Claras S.A. y que representa a 622 trabajadores de un total de 977 que actualmente trabajan en dicha empresa, sostiene Aguas Claras.

Según la empresa, dirigentes de tres sindicatos de compañías diferentes han querido aprovechar la negociación colectiva de uno de ellos para plantear una discusión más amplia que los incluya a todos bajo la modalidad de negociación interempresa, a pesar de la vigencia de otros contratos colectivos. Tras esto, un grupo de trabajadores se tomaron dos plantas. Si bien las partes llegaron a acuerdo, se está a la espera de lo que diga hoy la Dirección del Trabajo sobre si les corresponde a los trabajadores de Antarfood y Aguas Claras S.A. (empresa dedicada a la crianza de salmones y truchas) negociar supraempresa (entre las firmas del mismo holding).

‡ Gremios temen que activistas amenacen negociaciones colectivas

El gremio de la pesca teme que las negociaciones colectivas programadas para el resto del año sean nuevamente intervenidas por terceros, tal como sucedió la semana pasada durante la movilización por demandas salariales de los trabajadores de la empresa salmonera AguasClaras, en la X Región.

El presidente de Asipes, Rodrigo Sarquis, precisó que las empresas que integran el gremio "tendrán problemas toda vez que profesionales externos asesoren erróneamente a los trabajadores", situación que a futuro impediría resolver cualquier discusión en torno al mejoramiento de las condiciones laborales del sector.

Sarquis aseguró que el principal interés de estos grupos es de carácter político al querer "provocarle más problemas a la Presidenta Bachelet" y "romper las buenas relaciones que han mantenido históricamente los dueños y sindicatos".

Además, el dirigente de Asipes dijo que de no encontrarse una solución rápida y eficaz al aumento en los costos de la industria producto del alza experimentada en las tarifas eléctricas en la zona, la competitividad del sector exportador durante 2008 se verá perjudicada. Escenario que se tornaría más complejo de continuar la inestabilidad del dólar y el alto precio del petróleo, insumo que representa el 20% de los costos del sector.

A pesar del complejo panorama, el gremio ya anunció una serie de inversiones en la industria pesquera tanto para la zona norte como para la centro-sur. Entre éstas destacan la construcción de 5 nuevas plantas de congelados, la ampliación de 4 centros de conservas y el establecimiento de plantas de apanados, todas con el objetivo de mejorar la calidad de la materia prima por medio del valor agregado.

Esta inversión en infraestructura se suma a las 20 instalaciones de tratamiento de desechos ya construidas, por un monto cercano a los US$ 30 millones.

>> Terram: En Chile no hay fondos para formar una ONG

La directora ejecutiva de Terram, Flavia Liberona, dijo que el financiamiento de la ONG proviene fundamentalmente desde el exterior, y marginalmente del Gobierno chileno. "La fundación postula a proyectos, fundamentalmente fuera de Chile. Cuenta con financiamiento, por tanto, de organizaciones internacionales, entre las cuales están Oxfam, la estadounidense Fundación Marisla y la alemana Heinrich Bell", dijo la ejecutiva. "Este año tuvimos un financiamiento de la División de Organizaciones Sociales del Gobierno de Chile para un pequeño proyecto", añadió. En esta línea, Liberona dijo que "siempre aparece como que nos financian internacionalmente, pero en Chile no hay fondos". Destacó que "Chile no tiene una legislación como ocurre en otros países" al respecto. "En otros países hay donaciones que se entregan al Estado; la gente de sus impuestos dice a quién quiere donar", destacó.

ENCIFRAS

US$ 2.400 millones
Fueron las exportaciones que registró el sector el año pasado.

90 mil
trabajadores suma la industria en forma directa e indirecta.

10.000
hectáreas cultivadas son las que existen actualmente en el país.

75 empresas:
Son 25 productoras y 50 proveedoras en SalmonChile (92% de las exportaciones).

  • No Comments
  • 17/01/2008