Apuestan a menos alertas y preemergencias en Santiago

Intendente Álvaro Erazo y la contaminación del aire a partir de abril. Es la meta de la autoridad regional, cuya visión contrasta con la que tiene la ministra de Medio Ambiente, Ana Lya Uriarte. El Mercurio, 30 de enero de 2008.


El intendente de Santiago, Álvaro Erazo, expresó ayer que la meta para enfrentar esta temporada de contaminación en la capital desde abril próximo es la disminución de los episodios críticos respecto de lo sucedido en 2007 en cuanto a alertas y preemergencias ambientales.

"El desafío que tenemos es que los episodios críticos de contaminación sean menores desde el punto de vista de las crisis que vivimos el año pasado", palnteó la autoridad metropolitana.

La posición del intendente Erazo contrasta con la evaluación que hizo hace algunas semanas la ministra del Medio Ambiente, Ana Lya Uriarte, quien prevé un otoño-invierno altamente complejo para la cuenca de Santiago, debido a la contaminación del aire por fallas de ventilación y condiciones climáticas.

La ministra Uriarte indicó que Santiago enfrentará un período crítico por el consumo de petróleo que contamina mucho más que el gas natural restringido desde Argentina y por la ocurrencia del fenómeno "La Niña", que implicaría un año con menos lluvias para la zona central del país.

Ello, agravado por la postergación para septiembre de la revisión de los convertidores catalíticos de los vehículos de la capital, ya que una buena parte está con dicho dispositivo en mal estado, y también por la falta de recursos, por ahora, para el lavado de calles.

Consultado el intendente Erazo cómo lo hará para rebajar los malos índices de contaminación del 2007, que fueron los peores desde 2001 a causa de los recortes de gas trasandino, respondió que se reforzarán las acciones de fiscalización, especialmente a los conductores que no cumplan la restricción vehicular. "Vamos a echar mano a todas las herramientas legales. La Corema y los organismos fiscalizadores tienen una enorme responsabilidad en esta materia".

Dijo que el plan tiene objetivos claros. "Nosotros no podemos estar anunciándole a la población de que cada año va a ser peor desde el punto de vista de la contaminación, ya que eso quiere decir que hemos fracasado. La gente deberá colaborar".

EPISODIOS

EN 2007 hubo 22 alertas y 6 preemergencias ambientales en Santiago.

Comments are closed.