Autoridad rechaza negociación interempresas en Aguas Claras

Sindicatos de tres compañías distintas habían presentado un proyecto de negociación colectiva. Luego de conocer el dictamen, trabajadores se tomaron planta en Calbuco. Economía y Negocios, 23 de enero de 2008.

By Comunicaciones Terram

Autoridad rechaza negociación interempresas en Aguas Claras

La Dirección del Trabajo rechazó ayer el proyecto de negociación colectiva conjunta, planteado por sindicatos de tres empresas diferentes, con lo cual objetó la negociación interempresa solicitada por los trabajadores y ratificó la posición de la empresa Aguas Claras.

En respuesta, un grupo de cerca de 300 trabajadores se tomó ayer la planta de Calbuco.

"No se aceptó la negociación interempresas; nunca la aceptamos y esta resolución no la acepta tampoco", destacó Agustín Ugalde, gerente general de Aguas Claras, parte del grupo de Empresa AquaChile.

"Espero que esto sea un precedente, pero lamentablemente una parte mínima de los trabajadores se ha tomado una de las plantas", dijo el ejecutivo, quien precisó que cada día que se paraliza Calbuco provoca una pérdida de casi US$ 100 mil.

La resolución número 88 respaldó el argumento de la compañía, que argumentaba que la negociación es representada por tres sindicatos de tres empresas diferentes, mientras que los trabajadores señalan que se trata de un mismo holding, en este caso Antarfish, que a su vez es controlado por Empresas AquaChile, en cuya propiedad participan las familias Fischer y Puchi.

El dictamen confirmó a la empresa salmonera Servicios Aguas Claras que legalmente sólo le corresponde negociar colectivamente con el Sindicato de Trabajadores Aguas Claras S.A., que agrupa a 622 empleados, de un total de 977 que actualmente trabajan en dicha empresa ubicada en Calbuco. Se recalcó que los otros dos sindicatos -de Aguas Claras S.A. y de Antarfood S.A.- que presentaron un proyecto de contratos colectivos en conjunto, los mantienen vigentes.

"Este dictamen vulnera toda legalidad actual y sólo tiene como propósito poner de rodillas a los trabajadores frente al gran empresariado", dijeron los trabajadores.

Éstos solicitaron un aumento de las remuneraciones base de hasta 45%. En la actualidad, el sueldo promedio de los operarios alcanza aproximadamente a $250.000 líquidos, cifra mayor al promedio nacional.

Además, piden diversos bonos, los que implicarían un alza de costos hasta de 300% por trabajador, según la compañía.

Firma acusa trasfondo político

"Esta movilización tiene un trasfondo político, y no laboral", dijo el gerente general de Aguas Claras, Agustín Ugalde.

"Llevamos en este proceso más de 20 días de negociación colectiva y todavía no hemos hablado de ningún tema laboral", añadió el ejecutivo. "Tienen a Cristián Cuevas (de la Confederación de Trabajadores del Cobre), que los ha movido a este tipo de movilizaciones".

  • No Comments
  • 22/01/2008