California y otros 15 estados demandan a la Agencia de Protección Ambiental por emisiones de autos

Ante la negativa de la entidad de permitir el establecimiento de límites a la contaminación vehicular, el gobernador Arnold Schwarzenegger denominó a la entidad como "agencia de destrucción ambiental". La Tercera Online, 03 de enero de 2008.

By Comunicaciones Terram

California y otros 15 estados demandan a la Agencia de Protección Ambiental por emisiones de autos

California demandó este miércoles al Presidente George W. Bush por la negativa de la Agencia de Protección Ambiental (EPA) a permitir que ese estado norteamericano imponga estrictos límites a emisiones vehiculares que causan el calentamiento global.

La EPA "no ha hecho nada a nivel nacional para limitar los gases de efecto invernadero, y ahora ha bloqueado equivocada e ilegalmente los estándares de emisiones de tubo de escape de California", señaló el fiscal general de California, Jerry Brown, en una conferencia de prensa donde anunció la demanda contra EPA.

Otros quince estados se unieron a la demanda de California.

La demanda fue presentada menos de dos semanas después que la EPA anunciara su decisión, lo que impulsó al gobernador de California, Arnold Schwarzenegger, a llamar a la organización la "agencia de destrucción ambiental".

California y otros 15 estados, que representan más de la mitad de la población norteamericana, buscan que se exija a los fabricantes automovilísticos emisiones menores en un 23 por ciento a los niveles actuales de los coches nuevos hasta 2012 y un 30 por ciento hasta 2016, estándares más exigentes que los impuestos por una ley energética firmada hace dos semanas por Bush.

Sin embargo, el administrador de EPA, Stephen Johnson, rechazó la solicitud de California de una dispensa del gobierno federal para imponer los duros estándares.

Johnson afirmó que las leyes estatales son innecesarias tras la entrada en vigor de la nueva ley energética, que aumenta los estándares de economía de combustible para todos los autos y camiones a 35 millas por galón hasta 2020, unos 14 kilómetros por litro.

"Es importante poner esto en perspectiva. (La nueva ley) se aplica a los 50 estados", declaró Johnson. "No 12 estados, no 17 estados, (sino) todos los 50 estados. Esto es grandioso desde la perspectiva medioambiental", agregó.

La EPA había aplazado su determinación durante dos años y fue obligada a actuar sólo tras una acción judicial de California.

  • No Comments
  • 02/01/2008