Cambio climático incrementa desastres, asegura Cruz Roja

El cambio climático reduce el acceso al agua potable, favorece la expansión de enfermedades, e incrementa el número de desastres, indicó hoy la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja. Prensa Latina, 21 de enero de 2008.


La agencia humanitaria indicó que se necesitan 292 millones de dólares para el desarrollo de programas de sanidad, prevención, coordinación y gestión comunitaria, única forma de ayudar a comunidades y poblaciones vulnerables a enfrentar la situación actual.

También es urgente la implementación de actividades de respuesta ante desastres y reducción de riesgos, especialmente en los pequeños estados insulares, en regiones de deltas y en todo Africa, donde se prevé que los cambios en los patrones del clima serán más agudos.

"La respuesta por sí sola no es suficiente", aseveró Markku Niskala, secretario general de la federación radicada en Ginebra, Suiza.

Por su parte, Encho Gospodinov, director de la división de comunicaciones de la Federación, indicó que todavía se ve al cambio climático como un fenómeno científico, medioambiental y político pero no como un fenómeno que tiene un enorme impacto en la población mundial.

Queremos destacar el futuro de millones de personas que viven en zonas en peligro porque con el cambio climático pueden llegar a desaparecer, como muchas islas del sudeste asiático, agregó Gospodinov.

Comments are closed.