Campaña abarca problemáticas laborales y ambientales de la salmonicultura

“Sin Miedo contra la corriente” es impulsada por Oxfam y Terram, y tiene como objetivo promover mejores prácticas laborales y ambientales en la salmonicultura chilena. Mundo Acuícola, 16 de enero de 2008.


Con el propósito de difundir las principales problemáticas laborales y ambientales vinculadas a la salmonicultura en Chile, este martes 15 de enero se lanzó oficialmente la campaña “Sin Miedo contra la corriente”, la cual busca informar y sensibilizar al país sobre el impacto en materia tanto laboral como ambiental del sector salmonicultor.

Cabe destacar que, los mensajes de la campaña se basan en antecedentes proporcionados por diversas investigaciones realizadas por expertos en el tema, lo que para la representante de Oxfam en Chile, Cecilia Millán, no se trata de: “satanizar a la industria salmonera, sino que reconocer cuales son sus debilidades y fortalezas en el tema laboral”.

Asimismo, para la directora ejecutiva de Fundación Terram, Flavia Liberona, el objetivo de presentar esta campaña – que estará dispuesta en diversos soportes como lunetas en la locomoción colectiva de Puerto Montt, Castro y Quellón – permitirá: “dar a conocer la real situación de la industria salmonera, considerando que aspectos se deben mejorar porque sus trabajadores no reciben sueldos justos, y constantemente están expuestos a riesgos laborales”.

Finalmente, dicho encuentro hizo un llamado a tener en cuenta que actualmente el sueldo promedio de los trabajadores, no supera los $218.000 pesos, considerando que la industria salmonera chilena es un caso emblemático de éxito económico. Chile se ha convertido en poco tiempo, en uno de los principales productores a nivel mundial, obteniendo retornos (año 2006) cercanos a los US$ 2.207 millones por sus exportaciones.

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