Chile califica entre los 30 países con mejor protección de su ambiente
By Comunicaciones Terram

Chile califica entre los 30 países con mejor protección de su ambiente

Lea carta al director ;escrita por Paola Vasconi, Coordinadora Programa de Medio Ambiente de Fundación Terram, enviada; a la Tercera el 23 de enero, cuyo contenido fue;citado en parte en la siguiente nota publicada por este medio de prensa el 24 de enero de 2008.Chile califica entre los 30 países con mejor protección de su ambiente

Sr. Director:

Nuevamente la Universidad de Yale elaboró y dio a conocer el Índice de Desempeño Ambiental. Dicha metodología es una buena herramienta para evaluar los resultados de las inversiones y la aplicación de las políticas medioambientales en los distintos países. Así también permite  visualizar hacia dónde se deben dirigir las estrategias y políticas que van en pro de mejorar la situación ambiental y la calidad de vida de los ciudadanos/as.

En el listado de 149  países, Chile aparece ocupando un flamante lugar número 29 con un puntaje de 83.4; evidenciando una mejora en relación al año 2006 donde nuestro país alcanzó un puntaje de 78.9 a pesar de ocupar el lugar 26. Sin dejar de reconocer ciertos avances que ha tenido nuestro país, principalmente en el ámbito sanitario (cobertura de agua potable, alcantarillado, etc.), es necesario tener en cuenta que este tipo de Índice es más bien un indicador que da cuenta de la cobertura de determinados parámetros, más que de la calidad de los mismos. Por ejemplo, Chile en el papel registra un 20% de áreas protegidas, pero las condiciones de protección en las que se encuentran dichas áreas dejan mucho que desear.

Al ser el objetivo de estos indicadores poder comparar a los distintos países, es que en muchas ocasiones se tiende a subestimar o sobreestimar algunos parámetros. Y es aquí donde se encuentra el punto más importante a considerar: la necesidad y urgencia de que Chile cuente con un sistema de información en el ámbito ambiental, como los inventarios de emisión, las cuentas ambientales, los índices de contaminación, etc., donde se pueda acceder de manera certera a la información y realidad medioambiental de Chile.

Paola Vasconi
Coordinadora del Programa de Medio Ambiente
Fundación TERRAM

  • No Comments
  • 23/01/2008