Comisión Europea aprueba plan para recortar emisiones de CO2 e impulsar uso de energías renovables

El plan pone en práctica los compromisos en materia medioambiental que los países europeos aprobaron en marzo del año pasado. La Tercera On Line, 23 de enero de 2008.


La Comisión Europea adoptó hoy un plan de amplio alcance para recortar las emisiones de gases de efecto invernadero, a las que se culpa del calentamiento global, impulsar el uso de energías renovables y el incremento de los biocombustibles, dijo una fuente de la UE.

"Estamos encantados del resultado. Hemos podido acordarlo por consenso", anunció el presidente de la CE, José Manuel Durao Barroso, ante los representantes de los 27 países miembros del Parlamento Europeo.

Según el plan, que deben aprobar ahora los países miembros y el Parlamento Europeo, el Marco de Comercio de Emisiones de la UE será ampliado a más gases e industrias, y Bruselas establecerá límites en todo el bloque para cada sector, además de recortes nacionales.

Se trata de uno de sus planes más controvertidos, con el que pretende traducir a la práctica los compromisos en materia medioambiental que los países europeos aprobaron en marzo del año pasado.

Entonces, los jefes de Estado y de Gobierno acordaron, con vistas a 2020, reducir en un 20 por ciento las emisiones de dióxido de carbono (CO2) respecto a 1990, obligar a que el 20 por ciento de la energía que se consuma en la UE proceda de fuentes renovables y a que el 10 por ciento de los carburantes sean biocombustibles.

Para que los Veintisiete puedan cumplir con esos objetivos, Bruselas ha diseñado un vasto plan que tendrá un costo de alrededor del 0,6 por ciento del PIB comunitario, según un estudio de la CE.

Durao Barroso, cifró en 3 euros (4,35 dólares) por ciudadano europeo y semana el coste estimado de las medidas propuestas para hacer frente al cambio climático y la promoción de las energía renovables.

"Es cierto, van a tener un coste, pero es un coste asumible, y tenemos que compararlo con el coste que tendría no hacer nada", señaló ante el pleno. El Ejecutivo comunitario ha advertido con anterioridad que el costo de "no hacer nada" podría ser hasta 20 veces mayor.

En las últimas semanas la Comisión recibió enormes presiones por parte de gobiernos e industria que han alertado que esos planes pueden poner en peligro la economía de los Veintisiete, pese a lo cual el presidente de la CE ha insistido en la necesidad de no desvirtuar las propuestas.

Principales aspectos del Plan

El paquete de propuestas legales de la Comisión Europea sobre política climática y energética está formado por los siguientes documentos:

– Un proyecto de ley sobre el comercio de gases que provocan el efecto invernadero, que expande el esquema actual de comercio de emisiones en la Unión Europea (ETS) a las industrias del aluminio, químicas y aéreas, e instaura subastas para adquirir derechos de emisión para la mayoría de las grandes industrias de la UE.

– Un proyecto de ley para reducir las emisiones que provocan el efecto invernadero que no cubre el ETS, la mayoría procedentes del transporte y de los hogares. La propuesta incluye objetivos para cada uno de los 27 estados miembros de la UE.

– Un proyecto legal para impulsar el consumo de energías renovables como la eólica, marina y solar. La propuesta establece la cuota de energías renovables y de combustible producido por fuentes vegetales que cada Estado miembro debería registrar en su consumo total hasta 2020.

También establece un esquema que permite a los Estados miembros invertir en la creación de centrales energéticas renovables en otros países de la UE como forma de cumplimiento de sus propios objetivos renovables.

– Una propuesta de ley sobre la toma y almacenamiento de carbono destinada a incentivar a las industrias europeas a desarrollar tecnologías que les permitan extraer el dióxido de carbono, el principal gas que provoca el efecto invernadero, fuera de la atmósfera, y almacenarlo de forma subterránea.

– Una serie de directrices sobre ayuda estatal para proyectos dstinados a combatir el cambio climático.


Publicado en: Resumen de prensa

Etiquetas:

Los comentarios están cerrados.