Desafío ambiental

Carta al director de Paola Vasconi, Coordinadora Programa de Medio Ambiente de Fundación Terram, publicada en La Tercera el 10 de enero de 2008.

By Comunicaciones Terram

Desafío ambiental

Al hacer un balance ambiental de lo que fue el 2007, no podemos dejar de reconocer que, si bien existe un compromiso explícito del Gobierno en materia ambiental, que se materializó con el nombramiento de la primera Ministra de Medio Ambiente, hasta ahora no hay claridad de hacia dónde va la Política Ambiental del Gobierno y quién implementa los diversos compromisos asumidos.

Un hecho destacable fue la aprobación de la Ley de Bosque Nativo, tras 15 años de discusión, y la indemnización a los "niños del plomo", donde se determinó que el Fisco deberá cancelar $2.848 millones a 356 pobladores, cuyas viviendas sociales fueron instaladas en 1999 en medio de residuos tóxicos.

Pero indiscutiblemente el 2007 estuvo marcado por el Transantiago, que redundo no sólo en el empeoramiento de la calidad de vida de los santiaguinos, también en el aire que respiramos, con 28 episodios críticos de contaminación.

Durante 2008 se debe avanzar en la discusión y elaboración de los proyectos de ley que creen la nueva institucionalidad ambiental, en una política energética sustentable y un plan de acción eficaz para enfrentar los efectos del calentamiento global.

  • No Comments
  • 09/01/2008