Ecologistas rechazan el uso de «playa de Lagos»

Bahía de Chañaral. Bachelet inaugura hoy balneario donde ex Mandatario tuvo un mediático baño. El Mercurio, 28 de enero de 2008.


La bahía de Chañaral, la llamada -"playa de Lagos"-, donde el ex Presidente tuvo su mediático baño en 2003, continúa contaminada según grupos ecologistas. Por ello, rechazan el uso que se le está dando como balneario y las obras que hoy inaugura la Presidenta Bachelet.

"Ojalá que no cometa el error del gesto mediático de Lagos, porque esa playa sigue contaminada. Rechazamos cualquier uso de esa playa de relaves", dice Manuel Cortés, presidente de la agrupación Chadenatur.

En el lugar se construye un paseo costero, con ciclovías, juegos infantiles, espejos de aguas y áreas verdes. Se trata de un proyecto Bicentenario a un monto de $976 millones.

Según los ecologistas, el proyecto fue ejecutado sin ningún estudio de impacto ambiental que descartara la presencia de metales pesados riesgosos, pero la autoridad sanitaria, Pilar Merino, lo descarta. "Arsénico, plomo o mercurio, minerales pesados que producen problemas en los seres humanos, la playa no los contiene. Por lo tanto, está descontaminada", justificó.

La bahía recibió 350 millones de toneladas de relaves de cobre desde el yacimiento de El Salvador, entre 1937 y 1990.


Publicado en: Resumen de prensa

Etiquetas:

Los comentarios están cerrados.