El déficit del Transantiago llega a los US$ 358 millones

Durante el período febrero-diciembre. Ministro René Cortázar no informó cuándo subirá la congelada tarifa de $ 380. El Mercurio, 22 de enero de 2008.


La impecable y detallada presentación y respuestas del ministro de Transportes, René Cortázar, sobre el Transantiago a la comisión mixta de Presupuestos del Senado y de la Cámara de Diputados, no pudo pasar por alto el déficit de US$ 358,6 millones que tuvo el plan entre febrero y diciembre de 2007.

Si se contabiliza el período entre mayo y diciembre, para el cual el Gobierno pidió autorización al Congreso por US$ 290 millones, se gastaron US$ 305 millones, con un déficit operacional de US$ 15 millones.

Sin embargo, Cortázar está optimista en que a partir de este mes las pérdidas se reducirán, pero no aventuró cifras.

Sus cálculos son que aumentarán los ingresos pero se mantendrán los costos operacionales, porque se hicieron la mayoría de las modificaciones, como subir el número de buses a 6.400, los kilómetros recorridos en 10.198, y el número de servicios se incrementó de 242 a 317.

Los operadores instalaron sistemas de gestión de flota transitorios, que indican la ubicación y velocidad de los buses.

El ministro explicó que el 60 por ciento del déficit se explica por los menores ingresos de recaudación del pasaje, el 20 por ciento por el mayor costo del petróleo, y el restante 20 por ciento por el aumento de la flota de buses y los kilómetros recorridos.

Pero la congelada tarifa de $380 "no se va a modificar hasta que el sistema entregue un servicio adecuado a las personas", dijo Cortázar.

¿Cuándo será "adecuado"?

La autoridad no lo dijo, pero el senador de la UDI, Jovino Novoa, señaló: "Como siempre, el ministro no pudo explicar lo más grave de Transantiago. Todos los meses oímos el mismo cuento. Se pierden US$ 40 millones con un sistema que les ha echado a perder la vida a los capitalinos. Esto no puede ser una sangría permanente."

Su colega José García Ruminot calificó de "irresponsabilidad" el desconocimiento de Cortázar. "La tarifa no se subirá en 2008 y 2009 por ser un año electoral y se chuteará la pelota al nuevo gobierno en marzo de 2010", dijo el senador.

En abril el ministro enviará un proyecto de ley que debiera resolver en forma permanente el financiamiento del plan.

MÁS BUSES

EN FEBRERO la flota era de 4.489 y en diciembre subió a 6.400.

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