El uso de nuevas energías mitigará el cambio climático
By Comunicaciones Terram

El uso de nuevas energías mitigará el cambio climático

Sostienen investigadores chilenos. Hielos antárticos son referentes para saber que el calentamiento global es una realidad, dice el director del INACh. El Mercurio, 19 de enero de 2008.

El plan estratégico del cambio climático que implemente Chile marcará el inicio de una nueva etapa en el cuidado del medio ambiente, aseguran el ingeniero Luis Cifuentes y el meteorólogo Jorge Carrasco, investigadores que participan en el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático de las Naciones Unidas (IPCC),

Ambos acompañaron a la ministra de Medio Ambiente, Ana Lya Uriarte, en el viaje que realizó a la Antártica, luego de presentar en Punta Arenas el último informe sobre desarrollo humano y cambio climático preparado por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Luis Cifuentes, jefe del centro de Medio Ambiente de la Universidad Católica, apuesta a desarrollar una política energética y comenzar a aprovechar energías renovables no convencionales. Piensa que Chile debe seguir desarrollándose como país, pero consumiendo menos energía.

El meteorólogo Jorge Carrasco destaca que Chile ya está asumiendo la importancia que tiene el cambio climático con la elaboración de una nueva estrategia. Y aunque el océano Pacífico amortigua los cambios, es evidente que hay evoluciones en las precipitaciones y las temperaturas.

José Retamales, director del Instituto Antártico Chileno (INACh), dice que los primeros en manifestar el cambio climático son los hielos antárticos.

Enrique Ganuza, representante en Chile del PNUD, recalca la necesidad de adaptarse a estos cambios, trabajar por la mitigación con la implementación de diversas acciones como el uso de nuevas energías y también educar a la población a que asuma el cuidado por el medio ambiente.

Se derriten

El glaciar de punta Hannah, en isla Livingston, ha retrocedido 120 metros desde 1962 hasta febrero de 2007.

  • Sin comentarios
  • 20/01/2008