Encuentro cultural «Chile canta por sus ballenas» se realizará este viernes en Valparaíso

Promover entre la ciudadanía el cuidado, protección y conservación de las ballenas en las costas chilenas, es el objetivo del evento cultural "Chile canta por sus ballenas", a realizarse este viernes en la playa Las Torpederas, en Valparaíso. La Tercera, 09 de enero de 2008.


Luego de diversas actividades, la cita finalizará con la presentación de IntiIllimani. El encuentro, organizado conjuntamente por el Ministerio del Medio Ambiente y el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, comenzará pasadas las 16.00 horas con un recorrido de danza y teatro callejero desde Plaza de la Victoria hasta la Plaza Sotomayor, a cargo de la comparsa "Escenalborde", para concluir en la playa con una muestra de malabarismo y graffitis alusivos al cuidado de las ballenas.

Ya entrada la tarde, y en un escenario montado al aire libre, el plato fuerte estará a cargo de Pedro Villagra y la Pedroband, para concluir con la presentación del connotado grupo nacional IntiIllimani.

A partir de las 21.30 horas, se exhibirá en la Plaza Sotomayor, en pleno centro de Valparaíso, la película "El Jinete de las ballenas", ganadora del "Premio del Público del Festival Internacional de Toronto 2002", "Premio del Público del Festival Internacional de Rótterdam 2003", "Premio del Público del Festival de Sundance 2003" y el "Premio al Mejor Largo de Ficción del Festival de San Francisco 2003".

Para la ministra del Medio Ambiente, Ana Lya Uriarte, "creemos que este evento es una oportunidad única para que las familias que viven o están de vacaciones en la Quinta Región, puedan apoyar de una manera positiva los esfuerzos que el Gobierno y las organizaciones ambientalistas de todo el mundo, están realizando para evitar la caza y captura de estos maravillosos cetáceos".

Por último, la secretaria de Estado rechazo una vez más al anuncio japonés de reanudar la caza de ballenas en aguas del Santuario Ballenero del Océano Austral, como parte de su programa de cacería científica.

Según la máxima autoridad ambiental del país, "esta medida contraviene el espíritu de la moratoria para la cacería comercial de tales especies, en vigencia desde 1986. Hacemos un llamado a Japón para que suspenda indefinidamente esta actividad".

"Chile canta por sus ballenas" cuenta con el apoyo de la I. Municipalidad de Valparaíso, Greenpeace Chile, la Gobernación Marítima de Valparaíso, Carabineros de Chile, Metro de Valparaíso, Universidad de Los lagos y la Cruz Roja de Chile.


Publicado en: Resumen de prensa

Etiquetas:

Los comentarios están cerrados.