Formalizan a ex gerente de planta Licancel de Arauco

Ayer fue formalizado Erasmo Eduardo Quezada Leyton, ex gerente de producción de la planta Licancel de Arauco, por su presunta responsabilidad en el desastre ambiental del río Mataquito, que causó la muerte de miles de peces en junio pasado. El Diario Financiero, 09 de enero de 2008.


El Ministerio Público acusó al imputado de ordenar la reducción del funcionamiento del número de aireadores de la laguna de tratamiento de efluentes, contraviniendo la norma ambiental. A ello sumó que Quezada habría ignorado la indicación de un jefe de turno que lo puso al tanto sobre la necesidad de cerrar la válvula por la que se estaban descargando riles (residuos industriales líquidos).

El Tribunal de Garantía acogió la medida cautelar solicitada por el fiscal José Alcaíno, por lo cual Quezada deberá firmar mensualmente en Las Condes, lugar donde reside, mientras dure la investigación del caso.

Si el ex ejecutivo es declarado culpable, arriesga penas que van desde los 61 días a los 541 días de presidio, además de multas que pueden ir de $1,5 millones hasta $ 99 millones.

Arauco no se pronunció sobre el proceso, aduciendo que involucra a una persona natural y no a la empresa. José Francisco Bello, ex subgerente de producción de la misma planta, también debería haber sido formalizado, pero, como falleció a fines del año pasado, en marzo se realizará una audiencia de sobreseimiento.

Comments are closed.