Greenpeace impidió cargar combustible a ballenero japonés

Activistas del barco Esperanza se interpusieron entre el buque Nisshin Maru y el petrolero Oriental Bluebird maniobrando un bote inflable. 123.cl, 23 de enero de 2008.


La organización ecologista y pacifista Greenpeace informó hoy que logró impedir la carga de combustible de un buque japonés dedicado a la caza de ballenas en el océano Austral.

Los arriesgados activistas utilizaron un bote inflable para interponerse entre el ballenero "Nisshin Maru" y el buque petrolero "Oriental Bluebird", registrado en Panamá, evitando el paso del combustible, según un comunicado difundido en Nueva Zelanda.

Sakyo Noda, perteneciente a Greenpeace, emitió un mensaje por radio en japonés, español e inglés instando al proveedor de petróleo a abandonar las aguas antárticas.

"Su presencia aquí no es deseada y es una amenaza al prístino medio ambiente antártico que ha sido declarado un área particularmente sensible por la Organización Marítima Internacional y una reserva natural, dedicada a la paz y ciencia por el Protocolo de Medio Ambiente del Tratado Antártico", señalaba el mensaje.

Sakyo Noda agregó que la recarga de combustible iría en contra del tratado y que Japón debería cumplir con un anexo sobre la prevención de la contaminación ambiental.

El gobierno japonés dio permiso a seis barcos para cazar ballenas con fines científicos en el santuario del océano Austral, pero Greenpeace señaló que el "Oriental Bluebird" no contaba con la autorización para navegar en el lugar.

También condenó a Panamá por participar en la caza de cetáceos en la Antártica, mientras su posición es la defensa de esos animales en la Comisión Ballenera Internacional.

La flota japonesa pretende capturar 50 ballenas de aleta y 935 ballenas minke, bajo la justificación de programas de investigación científica; pero sus principales opositores, Australia y Nueva Zelanda, afirman que la caza se realiza con fines comerciales, violando los acuerdos de la Comisión Ballenera Internacional.

Comments are closed.