HidroAysén adelanta plazos y entregará estudio de impacto ambiental en marzo
By Comunicaciones Terram

HidroAysén adelanta plazos y entregará estudio de impacto ambiental en marzo

Informe registra 66% de avance en su elaboración y se enviará dos meses antes. El Diario Financiero, 11 de enero de 2008.

A ello se suma que la primera central operará a inicios de 2013, doce meses antes de lo previsto. Además, se evalúan alternativas de generación en la zona para bajar los costos de la energía de los consumidores.

Sin vacaciones y a toda máquina trabajan en HidroAysén, la sociedad formada por Endesa (51%) y Colbún (49%).Tal esfuerzo de parte de los ejecutivos de la compañía, liderados por Hernán Salazar en la gerencia general, se centra en la elaboración del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) que entregarán durante fines de marzo, dos meses antes de lo previsto.

Según Salazar, el informe, cuya caracterización ambiental -o estudios de línea base- está lista, se encuentra en un 66% de avance en su redacción, con lo cual no sólo podrán entregarlo antes de mayo (mes inicialmente previsto para ello), sino además adelantarán todo el desarrollo del complejo, que contempla cinco centrales en la XI Región. Así, estará terminado en una primera etapa (central I) a comienzos de 2013, casi doce meses antes de lo previsto. Sin embargo, con toda esta ganacia de tiempos, igualmente existe mucho por definir en los próximos meses. Entre lo más importante, cerrar la negociación con Transelec para la definición del costo de la línea de transmisión y determinar la mejor vía para invertir y lograr que las cuentas de la energía sean sustancialmente más bajas en la XI Región.

-¿Cómo ha sido el trabajo con las comunidades y la oposición al proyecto?

-Si uno hace un balance del año, tal vez uno de los logros que más destacaría es el vínculo que hemos establecido con las comunidades.

En agosto, cuando publicamos un proyecto más eficiente, ambientalmente, decidimos ponerlo en conocimiento de la comunidad, siete meses antes de la fecha estimada del EIA, y estuvimos mostrándolo a casi 2.800 personas.

La oposición que hemos visto de algunos grupos ecologistas está centrada en una crítica al modelo económico más que a esta iniciativa en particular. No obstante esto, creemos y confiamos que podemos conversar con ellos y estar disponibles a analizarlo en el ambiente adecuado.

-¿2014 sigue siendo la fecha que proponen para el funcionamiento de la primera central?

-Estamos trabajando en los detalles finales del programa de obras, el cual también tiene que encontrar mucha coherencia con el EIA que vamos a presentar, y de acuerdo a nuestros programas, estamos manejando una fecha que corresponde al primer trimestre de 2013.

-¿Transelec ya estimó la inversión de la línea de transmisión?

-Nosotros nos encontramos con Transelec en una etapa que estaba estipulada dentro del calendario para una serie de definiciones en este tema. Todavía estamos trabajando en ello y se requiere primero una definición técnica previa de todo lo que esto implica, pero no puedo adelantar lo que se está discutiendo.

-¿Entonces no hay atraso?

-Siempre estos proyectos se trabajan desde el comienzo con presupuestos estimados, pero el perfeccionamiento de los mismos se logra a través de procesos más detallados. En los plazos que nos encontramos ahora estamos dentro del calendario. Y vamos a alcanzar las definiciones importantes dentro del primer trimestre de este año.

 

Inversión en el subsistema

-¿Cómo lograrán bajar las cuentas de la energía en la región?

-El sistema de Aysén requiere ser estudiado técnicamente para definir cuáles son las mejores opciones técnicas para poder llegar con eso. Estamos estudiando los temas que tienen relación en el sistema completo, pero puedo adelantar que miramos con mucho interés alternativas que sean ambientalmente amables y óptimas que nos permitan actuar en el campo de la generación, que es nuestro ámbito.

-¿Qué opciones miran?

-En energía, las opciones dependen de las alternativas que el entorno geográfico ofrezca y para ello se requieren evaluaciones con minuciosidad y detalle.

-¿La energía eólica no está descartada?

-Estamos mirando todo para soluciones ambientales amables, pero aún no se ha decidido nada. Será hecho a la medida de las posibilidades que ofrece ese entorno; hay cinco subsistemas y, por lo tanto, cada cual tiene sus características.

  • No Comments
  • 10/01/2008