Se decretó alerta roja en Puerto Montt, Puerto Varas y Calbuco. El Mercurio, 01 de febrero de 2008.

By Comunicaciones Terram

Incendios forestales destruyen 1.100 hectáreas en Los Lagos

Alerta roja desde el 28 de enero en las comunas de Puerto Montt, Puerto Varas y Calbuco decretó la Conaf de la Región de los Lagos, ante los 170 focos de incendio que han afectado a la zona y que han arrasado aproximadamente con 1.100 hectáreas de bosque.

El director regional de Conaf, Luis Infante, tras realizar un sobrevuelo por el área afectada, explicó que la mayoría de los incendios se debe a las quemas ilegales, las que debido a los bruscos cambios en la dirección del viento pueden encender y provocar graves daños. La autoridad señaló que sólo en Chiloé existen más de 50.

Carabineros de Puerto Montt detuvo el jueves a 5 menores que provocaron un incendio en la Isla Tenglo, siniestro que destruyó 3 hectáreas de terreno. Además, se han cursado 14 infracciones por quemas ilegales en la provincia de Llanquihue, y hasta el momento se registra un muerto por quema ilegal en la comuna de San Juan de la Costa.

Infante agregó que el las altas temperaturas que por estos días afectan al sur del país generan condiciones propicias para este tipo de desastres. Hecho que, sumado a la imprudencia de las personas, en 99% de los casos crea un escenario peligroso.

Guillermo Núñez, director regional de la Omeni, indicó que los focos de Puerto Montt han sido controlados, mientras que los de Chiloé son combatidos por personal de Conaf.

En tanto, para las zonas de Chiloé y Palena se decretó alerta amarilla, donde persisten alrededor de 17 incendios.

  • No Comments
  • 31/01/2008