La guerra publicitaria de los salmones

Carreteras, caminos y calles del extremo sur están hoy convertidas en el campo de batalla de una inédita contienda. La Nación Domingo, 27 de enero de 2008.


Se trata de una guerra publicitaria que tiene a la industria de la salmonicultura en el centro del debate. ¿Quiénes son los contrincantes? Por un lado está SalmonChile, el gremio que agrupa a las empresas del sector y que inició en septiembre una millonaria campaña, con gigantografías y avisos en prensa y radio, diseñada por la agencia Lowe Porta.

Por el otro lado contraatacan juntas las ONG Terram y Oxfam, con una campaña que salió de las mentes de la Boutique Creativa, de los hermanos Ángel y Marco Antonio Carcavilla que lanzaron la semana pasada y que tiene una inversión de más de 40 millones de pesos. Mientras la estrategia de los primeros destaca los aportes de la salmonicultura a la comunidad, las ONG apuestan por cuestionar las problemáticas laborales y ambientales que genera la industria.

"Alimentamos al mundo, alimentamos a nuestro sur", dicen los avisos de SalmonChile. "El salmón crece a toda costa" y "En Chile nadie pesca", contraataca la publicidad de las ONG. Pese a que las campañas abarcan desde la Araucanía hasta Aysén, donde la batalla se libra con más fuerza, es en Chiloé donde se concentra la mayor parte de las salmoneras y donde los isleños ya se acostumbraron a ver en los caminos los afiches con el famoso pez naranja.

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