La Ley de Bosque Nativo no podrá ser aplicada durante 2008

Ricardo Yoma, Secretario Ejecutivo del Comité Bosque Nativo de CONAF, expuso las disposiciones más destacadas de la Ley en el marco del Lanzamiento de la actualización del Catastro de Bosque Nativo Región de Los Ríos, realizado el martes 29, en el edificio Nahmias de la Universidad Austral de Chile (UACh), dentro de las que destaca la imposibilidad de ser aplicada este año. Agrupación de Ingenieros Forestales por el Bosque Nativo, 30 de enero de 2008.


En su exposición, Yoma explicó que en el artículo 25 de la Ley se exige que el establecimiento de cuál es la proporción del fondo concursable para los pequeños propietarios y cuál para los medianos y grandes, debe hacerse exclusivamente durante el mes de enero. Esto implica que “en 2008 no tenemos ninguna posibilidad de aplicar la ley” debido a que este mes no alcanzó a estar promulgada. Por lo tanto, la aplicación sólo podrá  hacerse a partir de enero del próximo año.

María Verónica Oyarzún, Jefa del Departamento de Prospección Sectorial de CONAF,  informó sobre los resultados de la actualización del Catastro para la Región De Los Ríos, un trabajo que comenzó en 2004 en un territorio de 1.700.000 que conforman la nueva región. De este se destaca un aumento de 63 mil ha. de la superficie de plantaciones entre 2004 y la actualidad, de las cuales 20.122 ha. proviene de superficie que era ocupada por bosque nativo.

Además de la exposición de Yoma Oyarzún, Víctor Sandoval, del Laboratorio de Geomática de la UACh,  mostró el trabajo realizado entre 1998 y 2006 sobre el uso de suelo y las metodologías utilizadas en esta tarea.

La ceremonia estuvo presidida por la Directora Regional (I) de CONAF de Los Ríos, Elke Huss Catalán (socia AIFBN). En su intervención, Huss relevó la importancia del Catastro como un insumo “para procesos de toma de decisiones en torno al bosque nativo, con el objetivo de propender al manejo sustentable, con especial atención a los pequeños propietarios”.

Al evento asistieron el Gobernador Provincial Cristian Calluqueo, el Diputado Afonso De Urresti y el Pro decano de la Facultad de Ciencias Forestales de la UACH (también socio AIFBN), Pablo Donoso Hiriart,  quien recalcó que “el desafío es mantener un inventario de los recursos forestales actualizado y una base sólida de información. Para ello debemos mantener una red de ensayos permanentes, tener profesionales con sólidas bases técnicas y éticas, y seguir realizando esfuerzos interinstitucionales”. El Catastro será publicado en el sitio web de CONAF a partir de la segunda quincena de febrero.


Publicado en: Resumen de prensa

Etiquetas:

Los comentarios están cerrados.