Marcha Foro Social Chile hace llamado a apoyar causa mapuche

Recorriendo las principales calles del centro de Santiago, la marcha ciudadana de la Organización brindó su solidaridad con el pueblo mapuche. La Nación, 28 de enero de 2008.


En el marco del Día de Acción Global convocado por el Foro Social Mundial, hoy se realizó la marcha del Foro Social Chile. Al finalizar su caminata por el centro de la capital, se hizo un llamado a apoyar al pueblo mapuche y desmilitarizar la zona de la Araucanía.

Así, el dirigente del Consejo de Todas las Tierras, Aucán Huilcamán, afirmó que la lucha contra el capital transnacional, motivo de la manifestación, es también la lucha del pueblo mapuche.

“Nosotros los mapuche estamos viviendo las consecuencias directas de la política económica y del capital transnacional. Tenemos un conjunto de empresas trasnacionales que operan en territorio mapuche. Debido a esto algunos hermanos están hoy en las cárceles, ya que este capital transnacional utiliza a los aparatos represivos y a las autoridades políticas para mantenerse allí y seguir saqueando los recursos naturales ”, enfatizó Huilcamán.

En tanto, durante la extensa y pacífica marcha , organizaciones como el Foro Social Chile-Infancia, Planeta Luchín, La Caleta y Los Hijos de Mafalda, expresaron activamente su reclamo por los derechos de los niños, niñas y jóvenes. Mientras colectivos de arte, como Azul Violeta y la Bandita Callejera llenaron de música, teatro y alegría las calles del centro.

Con esta manifestación conjunta de las más diversas organizaciones chilenas, se siguió la tendencia mundial de descentralizar el Foro Social Mundial y acercar su movilización a las luchas locales.

Comments are closed.