Más del 50% de municipios no tiene la capacidad para emprender reforma urbana
By Comunicaciones Terram

Más del 50% de municipios no tiene la capacidad para emprender reforma urbana

Advierte Asociación Chilena de Municipalidades. Según se precisa, hay 200 alcaldías sin recursos para financiar planes reguladores locales y de ciudades. El Mercurio, 22 de enero de 2008.

Sólo cinco días han pasado desde que el Gobierno envió el proyecto sobre reforma urbana al Senado, y la Asociación Chilena de Municipalidades advirtió desde ya que más del 50% de esas corporaciones están incapacitadas técnica y financieramente para llevarla a cabo.

El presidente de la entidad, alcalde Ravindranath Quinteros, señaló que unos 200 municipios no tienen la experticia ni siquiera para modificar sus planes reguladores locales.

Chile tiene 345 municipios.

La autoridad municipal valoró la iniciativa del Ministerio de la Vivienda de acometer de una vez por todas el tema de la planificación urbana ante el explosivo crecimiento de las ciudades del país, lo que significa hacer con prisa y efectividad los ajustes a nivel regional, comunal y de barrios. "Sólo en Puerto Montt nos ha tomado más de tres años actualizar el plan regulador de nuestra ciudad, que esperamos tenerlo listo para julio próximo", dijo, haciendo alusión a la demora que conllevan los trámites y procedimientos de rigor.

Su colega de Peñalolén, Claudio Orrego, también aplaude la iniciativa gubernamental y aclara que el país debe estar preparado ya para la expansión de sus ciudades. "Estamos atrasados entre 5 y 10 años en materia de reforma urbana", dice.

Para el vicepresidente de la asociación, alcalde Ángel Bozán, la clave de este proyecto son el financiamiento y la descentralización. "Acá es el alcalde y su concejo los que pueden hacer la reforma, y no leyes antiguas que traban todo. Un plan regulador cuesta en promedio 100 millones de pesos. Eso tiene que saberlo el Gobierno", dijo.

Explicó que el cambio de uso de suelo, la ubicación y reconversión de terrenos para vivienda social y la promoción de proyectos privados sólo son conocidos por los municipios.

  • No Comments
  • 21/01/2008