MOP crea Unidad de Glaciares para monitorear reservas de agua dulce

A través de la entidad "fiscalizaremos que el proyecto Pascua Lama no toque un trozo de hielo y mucho más al sur, en Aisén, estudiaremos el glaciar Nef en el Campo de Hielo Norte, entre otras actividades", afirmó el titular de la cartera, Sergio Bitar. El Mostrador, 27 de enero de 2008.

By Comunicaciones Terram

MOP crea Unidad de Glaciares para monitorear reservas de agua dulce

El ministro de Obras Públicas, Sergio Bitar, junto al jefe de la Dirección General de Aguas, Rodrigo Weisner, participaron este domingo en el chequeo para medir el estado del glaciar Echaurren, ubicado en la cordillera de Los Andes de la Región Metropolitana, que abastece a la Laguna Negra, una de las principales fuentes de agua para consumo humano de la capital usada por Aguas Andinas.

A cuatro mil metros de altura, Bitar señaló que "el agua es un recurso estratégico de primera importancia en el siglo 21 y por eso el Ministerio de Obras Públicas ha creado la Unidad de Glaciares y Nieve dependiente de la Dirección General de Aguas, para implementar por primera vez un sistema de monitoreo de estas grandes reservas de agua dulce".

Agregó que "estamos dando cumplimiento a un compromiso de la Presidenta Bachelet, para lo cual se cuenta con 625 millones de pesos, con los que construiremos dos refugios de alta montaña en los valles del Huasco y Copiapó. Además, fiscalizaremos que el proyecto Pascua Lama no toque un trozo de hielo y mucho más al sur, en Aisén, estudiaremos el glaciar Nef en el Campo de Hielo Norte, entre otras actividades".

Bitar dijo que "la importancia de los glaciares es enorme para el agua de consumo humano y el regadío, sobre todo en situaciones de sequía o zonas de escasez. Cuando no llueve mucho, los glaciares se encargan de proporcionarla".

"Este trabajo también se enmarca dentro las medidas que debemos concordar para estar mejor preparados para enfrenar la amenaza real del calentamiento global", enfatizó el secretario de Estado.

  • No Comments
  • 27/01/2008