Partido Ecologista se define como la “cuarta opción”

Casi una hora duró la reunión en la cual el ministro secretario general de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo, recibió a los dirigentes del nuevo Partido Ecologista encabezados por su presidente, el cientista político de la Universidad de Concepción, Félix González, y dos de las caras mediáticas del tema medioambiental, como lo son Sara Larraín y Manuel Baquedano. La Nación, 17 de enero de 2008.

By Comunicaciones Terram

Partido Ecologista se define como la “cuarta opción”

En la cita, Viera-Gallo y los ambientalistas pasaron lista a los diez puntos que componen el "acuerdo de Chagual", compromiso que la entonces candidata Michelle Bachelet adquirió con el movimiento verde en noviembre de 2005 y que será la carta de navegación entre el Gobierno y el nuevo referente político.

"Hemos reiterado la voluntad de respetar ese acuerdo", comentó el ministro. "Hay un par de puntos críticos. La creación de la Comisión Zanelli dejó al filo el cumplimiento sobre energía nuclear y el Gobierno no se ha pronunciado sobre el etiquetado de los transgénicos", advirtió González.

En la reunión, Viera-Gallo apaciguó los ánimos: comparó los 100 millones de pesos que destinó el Ejecutivo a la Comisión Zanelli con los 3 mil millones para subsidios directos a energías renovables a través de Corfo.

González hizo la presentación en sociedad. Dijo que el proyecto de partido no viene de la clase política y que será una alternativa ciudadana.

"Le vamos a ofrecer a la ciudadanía una cuarta opción: no vamos a estar en la Concertación, ni en la Alianza ni en el Juntos Podemos, porque no nos representan", afirmó.

Luego apuntó a objetivos nada menores: generar un cambio cultural en las políticas públicas con ecologistas al mando de municipios y en el Parlamento. "Sabemos que, tarde o temprano, los ecologistas vamos a ser Gobierno".

Sobre su plataforma de país, González dijo que el partido busca una economía sustentable y que el modelo no se base sólo en la exportación de commodities -como harina de pescado, cobre o celulosa- a costa de pagar sueldos "miserables" y contaminando "todo lo que se quiere". "Chile está exportando la contaminación y la brecha social", dijo.

Los pasos inmediatos del Partido Ecologista son recolectar firmas para constituirse a nivel nacional con miras a las municipales de este año, aunque el tiempo en rigor no les alcanzaría, y "meterse" en los temas-país.

"Queremos tener mirada para todo los temas. No somos un partido ambientalista, sino ecologista", dijo González.

En ese ámbito, la agenda anota para hoy una reunión con el ministro de Relaciones Exteriores, Alejandro Foxley, para analizar la demanda marítima peruana.

  • No Comments
  • 17/01/2008