Peñalolén apeló ante Corte Suprema

Polémica construcción de planta Metrogas en la zona oriente. Recurso pretende que los tribunales impidan de forma definitiva las obras. El Mercurio, 05 de enero de 2008.


En la Corte Suprema deberá resolverse el conflicto que desde abril mantiene enfrentados a la Municipalidad de Peñalolén y Metrogas, por la instalación de una planta de gas propano en la precordillera de la comuna.

"No se puede poner en riesgo la seguridad de los vecinos, la instalación de esta planta en esta zona es ilegal", dijo ayer el alcalde de Peñalolén, Claudio Orrego, minutos después de interponer una apelación en la Corte Suprema, contra el recurso de protección que la semana pasada la Corte de Apelaciones acogió, permitiendo la reanudación de las obras.

A fines de agosto, la Contraloría determinó que el proyecto de Metrogas no podía realizarse en la zona debido a que los suelos correspondían a un área de preservación ecológica. Sin embargo, el 28 de diciembre la Corte de Apelaciones acogió el recurso de protección interpuesto por Metrogas y anuló aquel dictamen, por considerar que el ente fiscalizador infringía su ámbito de acción al fallar respecto a dichas materias.

"Los tribunales tomaron una decisión en base a la forma y no al fondo del asunto, ahora esperamos que la Corte Suprema considere los problemas que esta planta traería a los vecinos", dijo Orrego.

El alcalde explicó ayer que la eventual construcción de la planta de gas propano en su comuna no sólo va en contra del reglamento ambiental, sino además pondría en riesgo la seguridad de los vecinos aledaños.

"No estamos en contra de la planta, entendemos que la ciudad la necesita, pero aquí hay vecinos que vivirían a menos de 300 metros del lugar y eso implica grandes riesgos", explicó el edil. Claudio Orrego aseguró que la empresa cuenta con permisos otorgados para instalar la planta en Puente Alto, y que sin embargo no ha querido hacerlo, pues ello aumentaría sus costos de construcción.

Comments are closed.