Planta de compostaje en Maipú: empresa recurre a la justicia

El pasado jueves, el Consejo de Ministros de Conama rechazó el proyecto. La empresa afirma que se trata de un ejemplo de reciclaje que ayudará a combatir los efectos del calentamiento global y que contó con el visto bueno de la ministra Uriarte. En el ministerio no ceden: faltaron mediciones sobre olores. La Nación, 03 de enero de 2008.

By Comunicaciones Terram

Planta de compostaje en Maipú: empresa recurre a la justicia

"Estamos muy impactados por la noticia", dice Cristián Couso, gerente de Agroindustrial Pullihue, sobre el rechazo del Consejo de Ministros de Conama al proyecto de un centro de producción de sustratos agrícolas -a partir del compostaje de residuos orgánicos- que esa firma pretendía construir en Rinconada de Maipú. En la empresa les cayó como un balde de agua fría esta decisión y buscarán revertirla: dentro del plazo de 30 días que le otorga la ley presentará un recurso de reposición en la justicia para que el Consejo revise su decisión.

No le queda otra salida a Agroindustrial Pullihue. El Consejo de Ministros es la última instancia ambiental y por unanimidad, nueve de los catorce ministros que asistieron a la sesión del pasado jueves, votaron contra el proyecto, entre ellos la ministra de Medio Ambiente, Ana Lya Uriarte.

"Nos llama la atención porque la propia ministra presidió un consejo consultivo en abril pasado donde se aprobó por unanimidad el proyecto. Ella estuvo presente y lo votó a favor", dice Couso. "La pregunta es qué sucedió entre mayo y diciembre que la hizo cambiar de opinión… No tenemos argumentos para explicarle al Banco Mundial por qué este cambio de parte de la autoridad ambiental".

Ése es otro de los argumentos que entrega el gerente de la empresa. Dice que el proyecto cuenta con el respaldo del Banco Mundial porque se trata del tercero en magnitud en el país para la reducción de gases de efecto invernadero.

"No entendemos que, por un lado, la ministra llame a reciclar y a combatir el calentamiento global y, por otro, rechace los proyectos que están apuntados precisamente a eso".

Sobre los malos olores, la firma insiste en que la planta no los producirá porque el sistema de compostaje garantiza que los residuos orgánicos estarán sometidos a un proceso de fermentación aeróbico y los gases residuales se tratarán en biofiltros. "Es una tecnología comprobada en Europa y Estados Unidos, y es por eso que contamos con el apoyo del Banco Mundial".

Faltaron análisis

Fuentes del gabinete de la ministra Uriarte explican que, efectivamente, en la sesión extraordinaria del día 27 de abril de 2007, el consejo consultivo decidió acoger a trámite la reclamación del titular, luego de que el proyecto fuera rechazado por la Comisión Regional de Medio Ambiente (Corema) de la Región Metropolitana en junio de 2006. La instancia le recomendó una serie de obligaciones, entre las cuales se contemplaba realizar una auditoría para el seguimiento de olores molestos, ya que no resultaba suficiente en opinión del Consejo implementar un panel de olores, además de un conjunto de observaciones sobre limitaciones esenciales en el proyecto.

El Consejo de Ministros de Conama analizó los nuevos antecedentes y resolvió en forma unánime rechazar el recurso de reclamación por la insuficiencia del análisis asociado a olores por parte del titular del proyecto. "En consecuencia, es imposible evaluar adecuadamente los impactos ambientales provocados por el proyecto en dicha materia", argumentan.

 

  • No Comments
  • 02/01/2008