Presentan proyecto que elimina el seguro ambiental

La moción de diputados también reforma la Ley 19.300, del Medio Ambiente, para eliminar las autorizaciones provisorias ambientales. Camara.cl, 29 de enero de 2008.


El texto fue presentado por los diputados Enrique Accorsi, Guillermo Ceroni, Alejandro García-Huidobro, Guido Girardi, Tucapel Jiménez, Juan Lobos, Osvaldo Palma, Roberto Sepúlveda y la diputada Denise Pascal.

Identificado con el Boletín 5700, fue remitido para su estudio a la Comisión de Recursos Naturales. El texto deroga el inciso 2° del artículo 15 de la Ley 19.300.

Este señala que "si el responsable de cualquier proyecto o actividad presentare, junto al Estudio de impacto Ambiental una póliza de seguro que cubra el riesgo por daño al medio ambiente, en el plazo a que se refiere el inciso primero, podrá obtener una autorización provisoria para iniciar el proyecto o actividad, bajo su propia responsabilidad, sin perjuicio de lo que la autoridad resuelva en definitiva en conformidad a la presente ley".

La moción recuerda que la ley ambiental contempla las solicitudes de autorización provisoria (SAP) y el seguro ambiental, consideradas un mecanismo de excepción al sistema de evaluación ambiental (SEIA), creado para facilitar y agilizar los proyectos de inversión sin que deban esperar todo el proceso de evaluación ambiental y en virtud de lo cual pueden iniciar, sin evaluación alguna y con la suficiencia de un seguro ambiental, las obras correspondientes a los proyectos definitivos.

Añade el proyecto que el seguro y las SAP rompen con el "principio precautorio" que gobierna a la Ley 19.300, con el de "evaluación previa" de todo proyecto de impacto ambiental significativo antes de su ejecución y con el de "participación ciudadana", ya que sobre las obras autorizadas no hay posibilidad de oposición u objeción en el marco del SEIA, y en su puesta en práctica ha sido repudiado y rechazado por la ciudadanía, demostrando efectos no deseados que requieren de una revisión y reforma.

Más adelante, al recordar la historia de la ley 19.300, los diputados recuerdan que las SAP no fueron consideradas originariamente por el legislador de la época en que se formuló el proyecto de ley de 1992 (Boletín N° 337-324).

Añaden que fueron introducidas por la Comisión de Medio Ambiente del Senado de la época, con el objeto expreso de reducir el plazo de evaluación, por indicaciones de los senadores SIEBERT, DIEZ, PIÑERA Y FELIU (en alta en el original de la moción) y finalmente aprobado a pesar de la oposición del Gobierno de la época, quien manifestara que con "el seguro se produce el efecto de trasladar la evaluación del impacto ambiental desde CONAMA hacia la compañía aseguradora, frustrándose el principio de participación ciudadana que inspira el proyecto." (Toledo Tapia, Fernando. Ley 19.300 sobre bases generales del medio ambiente. Historia fidedigna y concordancias internas, CONAMA, 1996, pág. 90-91).

Comments are closed.