Proponen cambios para mayor participación ciudadana en ley de Medioambiente

El diputado PPD Enrique Accorsi pretende que los reparos de la ciudadanía queden oficialmente registrados. Además plantea terminar con las autorizaciones provisorias y exigir que todas las iniciativas pasen por un estudio de impacto ambiental profundo. La Nación, 02 de enero de 2008.

By Comunicaciones Terram

Proponen cambios para mayor participación ciudadana en ley de Medioambiente

El presidente de la Comisión de Recursos Naturales de la Cámara de Diputados, diputado PPD Enrique Accorsi, propuso esta mañana un cambio en la Ley de Bases del Medioambiente con el objetivo de otorgar mayor poder a los ciudadanos en las fases de aprobación de proyectos que pudieran afectar el ecosistema.

El parlamentario busca que todas las iniciativas necesiten obligatoriamente de un estudio profundo de impacto ambiental, en donde queden registrados oficialmente los reparos de los ciudadanos que podrían verse afectados.

Según Accorsi “hoy la participación ciudadana no sirve de nada” ya que “el 80% de los proyectos son hechos sólo con una declaración de impacto ambiental”, la que es realizada por la misma empresa y en la cual la ciudadanía no tiene ninguna injerencia. Aclara que en el resto de los proyectos lo único que se hace es informarle a la ciudadanía lo que la empresa realizará.

Las modificaciones propuestas por el diputado buscan además terminar con las autorizaciones provisorias “que permiten a las empresas construir hasta un momento en que ya después es casi imposible echar para atrás lo realizado”.

Estas modificaciones a la ley, según el diputado PPD, sólo necesitarán iniciativa parlamentaria, y para ello aclara que existe un acuerdo transversal en la Cámara concerniente a esta materia.

Por último, Accorsi lamenta que se hayan aplicado políticas débiles en materias medioambientales en pasados gobiernos de la Concertación. Sin embargo, asegura que en la actualidad el ex Presidente Ricardo Lagos, cuyo gobierno es el más criticado en este punto, tiene una visión distinta y que éste, en caso de proclamarse candidato, hoy estaría dispuesto a modificar la legislación.

  • No Comments
  • 02/01/2008