Quilicura, Puente Alto y Talagante medirán aire sólo en marcha blanca

En meses de alta contaminación en la cuenca de Santiago este año. Ello implica que estas tres nuevas estaciones de la red no influirán para decretar alertas y preemergencias. El Mercurio, 05 de enero de 2008.


Una de las prioridades de la saliente intendenta de Santiago, Adriana Delpiano, fue abordar con todo lo posible la contaminación de Santiago que recrudece entre abril y agosto de cada año.

Y ello incluyó conseguirse los fondos públicos para ampliar la red de monitoreo de la calidad del aire de Santiago.

Eso significó unos 1.500 millones de pesos para incorporar las nuevas estaciones de Quilicura, Puente Alto y Talagante y renovar el 100% de los equipos de las otras ocho estaciones que están en operaciones desde hace 10 años (ver info).

Todo iba bien en la idea de tener esta ampliada red de Monitoreo Automática de la Calidad del Aire Metropolitano (Macam) funcionando para este otoño e invierno, para medir el contaminante grueso (PM10) y el más fino y peligroso (PM2,5).

Pero las tres nuevas estaciones sólo estarán operativas en junio, con carácter experimental o marcha blanca hasta septiembre, explica el jefe de dicha red de monitoreo, Víctor Berríos, dependiente de la Seremi de Salud Metropolitana.

El profesional explica que tal carácter impide que dichas estaciones sean consideradas para la toma de decisiones al momento de decretarse alguna alerta o preemergencia ambiental, producto de los altos índices de esmog que arrojen las estaciones de monitoreo de la capital.

El profesional explica que todo el procedimiento de instalar las estaciones toma su tiempo, ya que hay que ubicar el lugar en esas tres comunas para emplazar las estaciones y luego hacer las instalaciones del caso, y colocar el equipamiento que aún falta por adquirir en el extranjero, especialmente en los Estados Unidos.

"Nosotros, como ejecutores técnicos, esperamos tener habilitados en junio todos los procesos y estaciones, pero de ahí necesitamos tres meses más para la marcha blanca, para operaciones, ajustes, pruebas y envío de datos, etc.", dijo.

Manifestó que es posible acelerar tal proceso de operación de las nuevas estaciones, si eventualmente autoridades superiores del Gobierno adoptan decisiones de de otro tenor.

Operación

En 2009 estarán totalmente listas las 11 estaciones.

Comments are closed.