Radiación UV aumentó entre 5 y 10%

En los últimos dos años. Llaman a cuidarse del sol más que nunca este verano. El Mercurio, 05 de enero de 2007.


Bastan 15 minutos de exposición al sol para que una piel blanca se ponga roja. Y es que este verano el índice de radiaciones ultravioleta (UV) está llegando al nivel 11, considerado extremo.

"Por eso, recomendamos a la población no exponerse al sol entre las 11:00 y las 16:00 horas, y al hacerlo, usar fotoprotectores, anteojos de sol y ropa adecuada", indicó ayer la dermatóloga Cecilia Orlandi, durante el lanzamiento de la campaña de verano de la Corporación Nacional del Cáncer (Conac).

En la ocasión, el físico Ernesto Gramschi -a cargo de la Red Nacional de Medición de Radiación UV-, explicó que, en relación a las dos últimas temporadas, la intensidad de los rayos UV ha aumentado entre 5 y 10%. "Esto se debe a fluctuaciones normales en la cantidad de ozono, que es la que filtra esta radiación".

La doctora Orlandi advierte que en Chile mueren 200 personas cada año víctimas de cáncer a la piel. Esta enfermedad aumentó 106% entre 1992 y 2001. Entre las medidas a seguir, recomendó el uso de la pulsera "sun alert", que tiene mostacillas que cambian de color según la intensidad de rayos UV.


Publicado en: Resumen de prensa

Etiquetas:

Los comentarios están cerrados.