Recolectores de basura prevén conflicto por deudas del sector
By Comunicaciones Terram

Recolectores de basura prevén conflicto por deudas del sector

Llegan a los 12 mil millones de pesos. "Si no hay solución a marzo, vendrá algo grande", dijo dirigente Miguel Sánchez. El Mercurio, 29 de enero de 2008.

Inquietos están los dirigentes que representan a los recolectores de basura del país, porque más que acercarse a una solución a sus demandas laborales, los hechos muestran que se alejan de un arreglo.

El vicepresidente de la Federación Nacional de Trabajadores del Aseo, Miguel Sánchez, señaló que ahora el tema que está perjudicando a su gremio es la deuda de 12 mil millones de pesos que tienen los municipios con las empresas que se dedican a recolectar la basura, las que a su vez tienen dificultades para cumplir sus compromisos salariales con los aseadores. "Hay problemas que repercuten en que las empresas sólo pagan los mínimos salariales", dijo.

El dirigente indicó que la paralización de actividades de los recolectores de basura en el Gran Santiago en mayo pasado derivó en la presentación de una petición a las autoridades tendientes a estandarizar en las bases de licitación condiciones mínimas sanitarias y laborales para el desarrollo de esa actividad.

Advirtió que si para el mes de marzo no hay una solución concreta "habrá que reevaluar todo y no descartamos algo grande", dijo sin especificar.

El alcalde de La Granja, Claudio Arriagada, que representa a la Asociación Chilena de Municipalidades en este tema, dijo que su entidad está cumpliendo los compromisos suscritos el año pasado en cuanto a incorporar en las bases de licitación los diferentes beneficios pedidos.

"Se incluyeron todos los puntos que interesaban a los trabajadores en función de la ley de subcontratación. La mayoría de los municipios ya ha incorporado esas bases", dijo.

Sobre la deuda en el sector, el alcalde Arriagada dijo que desconoce esa materia, pero pidió a la federación revelar los antecedentes y los municipios que están presentando tales dificultades financieras.

Tanto Sánchez como Arriagada coincidieron en que el cambio reciente de intendente de Santiago ha tenido un efecto no positivo en el asunto.

SANTIAGO

PARO. Tres días duró la movilización en la capital en mayo pasado.

  • No Comments
  • 28/01/2008