Récord de emergencias en Latinoamérica

Los equipos de emergencia de Naciones Unidas llevaron a cabo en 2007 un número récord de nueve misiones en Latinoamérica, según informó la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios de esa organización internacional (OCHA, por sus siglas en inglés). BBC Mundo, 28 de diciembre de 2007

By Comunicaciones Terram

Récord de emergencias en Latinoamérica

Las misiones fueron enviadas a México debido a las inundaciones en el estado de Tabasco, a República Dominicana por la tormenta tropical Noel, a Honduras a causa del azote del huracán Félix, y a Belice y Jamaica, que se vieron afectadas por el huracán Dean.

Las otras operaciones de emergencia tuvieron lugar en Perú, sacudido por un fuerte terremoto en agosto, en Uruguay y en Bolivia, a donde se enviaron dos misiones debido a las inundaciones que afectaron este país en 2007.

El récord anterior de misiones en América Latina se registró en 1998, año en que la región se vio afectada por los huracanes Mitch y George.

"Cambio climático"

De las 14 misiones de emergencia llevadas a cabo por el Equipo de Coordinación y Evaluación de Desastres de Naciones Unidas (UNDAC, por sus siglas en inglés), diez se produjeron en respuesta a huracanes e inundaciones.

Esto, según la OCHA, "podría representar un adelanto de lo que se avecina, teniendo en cuenta la realidad del cambio climático".

El UNDAC es un organismo dependiente de la OCHA que tiene como misión la coordinación de la respuesta en las primeras fases de los desastres naturales, así como el reforzamiento de la capacidad de respuesta nacional y regional ante estas catástrofes.

Desde su creación en 1993, el UNDAC ha llevado a cabo 167 misiones. Las de mayor envergadura han sido las de 2004 y 2005 en respuesta al Tsunami en el Océano Índico.

 

  • No Comments
  • 01/01/2008