Riesgo energético amenaza a América Latina

El tema energético se ha convertido en la piedra de tope para el crecimiento de América Latina. Así lo destacó el reporte de Análisis de Riesgos Políticos para el segundo semestre de 2007, elaborado por el Centro de Análisis e Investigación Política. El Diario Financiero, 29 de enero de 2008.


Además de las medidas populistas que han guiado las políticas energéticas de muchos gobiernos “la región tiene una debilidad institucional endémica”, lo que genera según el estudio una mayor incertidumbre en la industria a la hora de invertir.

“La debilidad de las instituciones es lo que frena el crecimiento (del sector) y esto se acentuará más con los problemas de inflación”, explicó el director del Área de Riesgo Político, Patricio Morales.

A esto se suman las reformas constitucionales en Venezuela, Ecuador y Bolivia, la ambivalencia de los gobiernos entre crecimiento y política y la fragilidad de los sistemas políticos.

* Argentina: Su matriz energética está al máximo; se hace imprescindible llevar a cabo reformas estructurales lo antes posible. En otro ámbito, se prevé que la inflación de 8,5% continúe al alza y la falta de credibilidad en las cifras oficiales amenaza con revueltas sociales. La falta de solidez en el sistema político y los altos niveles de corrupción juegan en contra. A pesar de que se espera un crecimiento de 8,6%, el clima de negocios continúa con dificultades.

* Bolivia: Cuenta con un ilimitado suministro de gas, pero su débil institucionalidad y la falta de la infraestructura le impide la explotación total. La crisis de gobernabilidad se ha acentuado y el clima de negocios es totalmente incierto. La inflación alcanzó 11,7% en 2007 y se estima que el crecimiento para 2008 será de 4%.

* Brasil: Los recientes descubrimientos energéticos le aseguran abastecimiento hasta 2012. Lo negativo, son sus altos niveles de corrupción. Cuenta con una gobernabilidad sólida y con consenso institucional, a pesar de la fragmentación partidaria. En el ámbito de los negocios, el clima es favorable

Comments are closed.