Seremi de Salud pide declarar a Andacollo zona saturada por contaminación del aire

Según las mediciones efectuadas por la cartera, y en particular por los datos obtenidos en la estación de monitoreo ubicada en el hospital de la comuna, donde se superó ocho veces en un plazo de 12 meses la medida de 150 microgramos por gramo, excediendo así la Norma de Calidad Primaria para Material Particulado Respirable (MP10). Terra, 15 de;enero de 2008.


La secretaria regional ministerial de Salud, Ana Bonell, expuso ante la Comisión Regional del Medio Ambiente (Corema) de la Región de Coquimbo, los argumentos técnicos que justifican declarar como zona saturada a la comuna de Andacollo, debido a las altas concentraciones de material particulado en el aire.

Según las mediciones efectuadas por la cartera, y en particular por los datos obtenidos en la estación de monitoreo ubicada en el hospital de la comuna, en la zona se superó ocho veces en un plazo de 12 meses la medida de 150 microgramos por gramo, excediendo así la Norma de Calidad Primaria para Material Particulado Respirable (MP10).

Lo anterior implica el cumplimiento de uno de los tres criterios que, según la reglamentación ambiental vigente, justifican una declaración de zona saturada.

Entre los factores que provocan la contaminación se cuentan la abundancia y magnitud de faenas mineras de cobre y oro, ubicadas muy cerca de la ciudad, así como el polvo que se levanta producto de la limpieza de calles, muchas de las cuales son de tierra.

Las partículas en suspensión pueden ingresar a las vías respiratorias, causando en algunos casos problemas de salud a la población.

En caso de que la Corema acceda a la petición, ésta remitirá los antecedentes a la Comisión Nacional del Medio Ambiente (Conama), la cual debería definir un plan de descontaminación.

 


Publicado en: Resumen de prensa

Etiquetas:

Los comentarios están cerrados.