Sin miedo contra la corriente

Columna de opinión de Francisco Pinto, Coordinador Programa de Recursos Naturales de Fundación Terram, publicada en El Mostrador el 19 de enero de 2008.

By Comunicaciones Terram

Sin miedo contra la corriente

La semana pasada, Oxfam y Fundación Terram lanzaron la campaña ‘Sin Miedo Contra la Corriente’, la cual tiene como propósito difundir las principales problemáticas laborales y ambientales relacionadas con la industria del salmón en Chile y sensibilizar a la opinión pública en estos aspectos.

A propósito de la campaña, César Barros, presidente de la Asociación Gremial de Productores del Salmón (SalmonChile) realizó el 17 de enero una serie de declaraciones a medios de comunicación que me parece importante aclarar.

En primer lugar, Fundación Terram es una organización no gubernamental que tiene por misión construir reflexión, capacidad crítica y proposiciones que estimulen la renovación del pensamiento político, social y económico del país. En este sentido, es importante destacar que Terram no se dedica exclusivamente a aspectos ambientales, desde su creación ha vinculado estos temas con las problemáticas sociales que se desprenden de ellas, esto, porque entendemos que no son independientes, sino que tienen una estrecha relación. Más aún, el desarrollo sustentable se trata precisamente de compatibilizar el desarrollo económico, con la equidad social y el cuidado con el medioambiente. En el caso particular de la salmonicultura, desde el primer trabajo que se publicó se abordaron los aspectos sociales. Adicionalmente, durante los últimos cuatro años hemos venido desarrollando un trabajo sistemático con los aspectos laborales en el sector.

Respecto a la vinculación que hace Barros de Terram y Oxfam con otros conflictos laborales que se viven por estos días, es necesario señalar que, aunque compartimos la crítica respecto a las precarias condiciones laborales de la industria, en lo que respecta a la campaña, ésta es de exclusiva responsabilidad de Terram y Oxfam.

Por otra parte, queremos conseguir que se mejoren sustantivamente las condiciones laborales y ambientales, pero para lograr esto creemos que primero es fundamental que la ciudadanía y los tomadores de decisiones conozcan la problemática que vive esta industria en estas materias, que la conozcan la realidad de la salmonicultura. En general, la opinión pública sabe que el trabajo de las temporeras y temporeros es precario, pero poco se sabe respecto a la adversidad que enfrentan los trabajadores/as del salmón.

La industria señala que no hace ningún “mea culpa” al respecto, lo que lamentamos, puesto que más difícil es avanzar hacia estándares que mejoren la calidad de vida de la comunidad y especialmente la de los trabajadores. De acuerdo a estudios realizados por la Dirección del Trabajo y actualizados a 2007 por Terram, indican que el salario promedio sería de $218.000, cifra que coincide con los $214.000 que obtuvimos al considerar la información y liquidaciones de sueldo entregadas por los trabajadores/as. Asimismo, según la Dirección del Trabajo, la tasa de sindicalización del sector es de 13,8% -muy similar al promedio nacional-.

Respecto al nivel de salarios, Barros señala que nuestros datos son ‘puras mentiras’, que pagan salarios de $261.000 y agrega que la tasa de sindicalización es del 33%, cifra totalmente alejada de las oficiales. Cabe destacar que las cifras a las que se refiere el presidente de SalmonChile fueron obtenidas por un estudio que se basó en fuentes indirectas, donde el cuestionario aplicado fue llenado por el área de recursos humanos de cada unidad productiva y que fue focalizada en trabajadores propios de las empresas. A nuestro juicio, la forma de obtener los datos, cuestiona los resultados que exponen. Para obtener una información más fidedigna habría que preguntarle directamente a los trabajadores y no a una fuente que esta comprometida con los resultados que se obtienen, como ocurre con los responsables del recurso humano de cada compañía. Además, es necesario incluir a toda la masa de trabajadores que se encuentran en condición de subcontratados.

Es importante señalar que ‘todas’ las cifras en las que sustenta la campaña fueron expuestas públicamente en diciembre pasado y en precedencia de representantes de la industria, instancia en la que no se refutaron absolutamente ‘ninguno’ de los antecedentes y fuentes expuestas.

Terram ha estado siempre dispuesta al diálogo y se ha reunido en reiteradas ocasiones con la industria. Además, junto a SalmonChile y otras organizaciones forman parte del Steering Committee de los Diálogos del Salmón a nivel mundial que impulsa WWF Internacional.

Finalmente, manifestamos una vez más que no estamos en contra de la industria, sino que estamos a favor de una salmonicultura con condiciones dignas para sus trabajadores y responsable con el medioambiente

  • No Comments
  • 20/01/2008