Trabajadores se tomaron dos plantas de la mayor salmonera chilena

Más de 1.000 empleados de la filial Aguas Claras exigen reajuste salarial. Anoche aceptaron dialogar con la firma. El Mercurio, 11 de enero de 2008.


La mayor salmonera chilena y la tercera a nivel mundial, AquaChile, enfrentó hasta esta madrugada la toma de dos plantas productivas en la zona de Calbuco, en Puerto Montt.

Son alrededor de 1.000 trabajadores de la empresa Aguas Claras, filial de AquaChile, quienes están movilizados por demandas salariales. También exigen negociar como un solo bloque, a lo que anoche accedió la empresa. Ello permitió que en la medianoche los trabajadores depusieran las tomas, lo que dio paso a la certificación de daños en las instalaciones por parte de Carabineros y personal de la Inspección del Trabajo.

Ambas partes iniciarán hoy viernes las conversaciones para intentar llegar a acuerdo.

¿Qué dice la empresa? "Ellos aducen que la negociación que le estamos presentando es ilegal, pero estamos en nuestro legítimo derecho de presentar un proyecto colectivo como corresponde", dijo el dirigente Benjamín Peneb.

Aguas Claras informó en un comunicado que "no va a hacer declaraciones y confía en el respeto al Estado de Derecho".

Los trabajadores piden un reajuste salarial que eleve a $350 mil al mes la remuneración mínima, con un componente fijo (sueldo base) y un porcentaje inferior que se derive de bonos por producción. Según el dirigente, los trabajadores de las dos plantas paralizadas ganan entre $220 y $250 mil al mes.

"Esperamos el pronunciamiento de la Dirección del Trabajo respecto de este proyecto de contrato colectivo vigente que estamos presentando; que no haya represalias contra los trabajadores y que se reestablezca la producción y que se lleven los pescados donde deben estar, porque el 70% de nuestra remuneración es bono por producción y si no producimos no ganamos nada", exigió el dirigente, además de un bono compensatorio "por los días que no han podido producir".

AquaChile es líder del mercado local y la tercera a nivel mundial, con ventas anuales cercanas a las 100.000 toneladas brutas de salmón.

La compañía además, participa en las distintas etapas del proceso de producción, incluyendo la investigación genética, crianza en agua dulce, engorda en agua de mar, comercialización, entre otros.

DEMANDA

$350 MIL como remuneración mínima es lo que están pidiendo los trabajadores de la filial Aguas Claras.

Comments are closed.