Virus ISA y salmonicultura

Columna de opinión de Giuliana Furci, Coordinadora del Programa de Salmonicultura de Fundación Terram, publicada en el Diario La Estrella de Chiloé el 18 de enero de 2008.


El 2007 será recordado por la salmonicultura chilena como el del inicio de la crisis por la Anemia Infecciosa del Salmón (virus ISA). Este problema es común a todos los grandes productores de salmón. En 1999 el impacto ocasionado por el ISA en Noruega fue de US$11 millones por concepto de pérdidas en biomasa, entre otros.

Lo más grave de esto se debe a la existencia de prácticas de cultivo en Chile que propician su expansión. Entre ellas, la alta densidad de cultivo, el alto número de balsas jaula por centro, la cercanía entre cultivo y otro, y la ausencia de una normativa para rotación y descanso de sitios (fallowing).

La crisis en Chile está generando principalmente dos consecuencias. La primera, el despido de trabajadores y la disminución de sus remuneraciones por los bonos de producción. En segundo lugar, un acelerado proceso de expansión a Aysén, trasladando el problema sin solución.

Pese a esta gravedad, aún se pretende minimizar el problema. Sonapesca asegura que las pérdidas por ISA “no afectarían negativamente los volúmenes de exportación”. SalmonChile, sostiene que, simplemente, el sector debe “aprender a convivir” con el virus. Marine Harvest es la única empresa que ha confirmado que el ISA constituyó un problema para la producción de la industria en el país durante el 2007, principalmente por concepto de costos de eliminación de jaulas infectadas.

Es urgente modificar los métodos de producción y cultivo. Se debe implementar un sistema de levantamiento de línea base de los sectores concesionados o aptos para ser entregados en concesión, y evaluar el impacto ambiental considerando la capacidad de carga de los ecosistemas.

Si el problema no se dimensiona adecuadamente y no se toma el peso a la gravedad de la situación, difícilmente se podrán tomar las medidas adecuadas para remediar y prevenir. Sin duda convivir con el virus ISA será muy difícil.

 

Comments are closed.