60% de los ciudadanos considera necesario crear un Ministerio de Medio Ambiente

Titular del rarmo Ana Lya Uriarte dio a conocer estudio de opinión pública. La Tercera On Line, 15 de marzo de 2008.

Titular del rarmo Ana Lya Uriarte dio a conocer estudio de opinión pública. La Tercera On Line, 15 de marzo de 2008.


Seis de cada diez ciudadanos considera que para resolver los problemas ambientales en Chile, es necesario crear un Ministerio del Medio Ambiente. Así lo consignó el primer "Estudio de Opinión Pública sobre Medio Ambiente", dado a conocer hoy por la ministra del ramo, Ana Lya Uriarte.

El sondeo, que tuvo como finalidad conocer la percepción ciudadana respecto a la institucionalidad ambiental y problemas medioambientales, se realizó de manera telefónica entre los días 9 y 25 de enero de este año, y abarcó una muestra nacional de 1.800 personas.

El porcentaje de las personas que cree necesaria la creación de un Ministerio de Medio Ambiente alcanza el 59,7%, una cifra cuyo punto más alto se ubica entre quienes tienen 18 y 29 años, con un 65,6%.

En tanto, a la hora de asignar responsabilidades al momento de resolver los problemas medioambientales del país, 32,7% de los encuestados señaló al Gobierno como el mayor encargado, seguido por los ciudadanos en general (26,5%); las empresas (15,2%); y las organizaciones y ONG ambientales (6,6%). Cabe destacar, eso sí, que 18,5% de los consultados afirmó que todos los actores anteriormente nombrados son los responsables en la solución de los problemas ambientales.

La encuesta además revela que un 38% de los encuestados señala no conocer ni identificar la autoridad ambiental, mientras que la CONAMA concentra el segundo porcentaje de conocimiento espontáneo, con un 20%, seguido por la categoría "Otros" que obtiene 12,7%.

Por otra parte, el estudio permitió conocer la percepción de la ciudadanía respecto al conjunto de problemas ambientales de mayor significación. En esa línea, el 60,3% de los entrevistados identificó como la mayor complicación el adelgazamiento de la capa de ozono, seguido por el 51,8% que aseguró que era la contaminación del aire. En tercer lugar se ubicó la contaminación del agua, con un 29,8%, seguido de la pérdida de biodiversidad de la flora y fauna (24,9%).

Una de las cifras más importantes que arroja la encuesta tiene relación con la percepción sobre la situación del Medio Ambiente en Chile en los últimos 5 años. Sobre el particular, el 67,28% de los encuestados señaló que la situación ha empeorado, frente a un 32,4% que opina lo contrario.

En este marco, y como propuestas para la resolución de los problemas ambientales, los encuestados indican la necesidad de educar a la ciudadanía y generar más fiscalización como las alternativas más relevantes. En términos porcentuales, educar a la ciudadanía obtiene el 84,7% de las preferencias, seguido por un 61,7% que ratifica la necesidad de aumentar y mejorar la fiscalización. En tercer lugar destaca incentivar medidas para la descontaminación con un 56,9%.

Para la Ministra de Medio Ambiente, Ana Lya Uriarte, los resultados de esta encuesta confirman la necesidad y urgencia que le asigna la ciudadanía a la creación de un Ministerio de Medio Ambiente y una Superintendencia de Fiscalización Ambiental, destacando que "es éste el apoyo que nos interesa que esté sobre la mesa a la hora de llegar al Parlamento. Son nuestros ciudadanos los que están viendo en su vida cotidiana cómo nuestro país necesita hoy día una institucionalidad ambiental distinta a la que hemos conocido, con mayor jerarquía y con mayor capacidad de acción ejecutiva en terreno".

Comments are closed.