Alcalde de Tortel efectúa consulta para conocer opinión ciudadana sobre construcción de represas

El Alcalde de Tortel, Bernardo López Sierra junto a dirigentes de las tres juntas de vecinos de la comuna se reunieron este jueves 13 de marzo en oficinas de la alcaldía para definir la convocatoria a una Consulta Ciudadana que busca definir la postura de la gente respecto al mega proyecto hidroeléctrico que la empresa Hidroaysén pretende desarrollar en los ríos Baker y Pascua. El DIvisadero, 20 de marzo de 2008.

By Comunicaciones Terram

Alcalde de Tortel efectúa consulta para conocer opinión ciudadana sobre construcción de represas

La reunión se enmarcó en el contexto de la opinión libre y soberana, tal como el Alcalde López siempre ha manifestado, cada vez que se le ha consultado sobre su posición frente a la eventual ejecución de proyectos hidroeléctricos en la región de Aysén, “es la ciudadanía de Tortel quien se va a pronunciar frente a este tema y mi deber será apoyar dicho pronunciamiento como Alcalde”.

Independientemente de que los embalses y muros de las presas no se ubicarían dentro del territorio perteneciente a la Comuna de Tortel, la gran mayoría de las obras y el gran movimiento de material y trabajadores necesarios para construir las 5 represas si tendrán una influencia innegable que afectará a sus habitantes considerablemente.

Y es que no solo de influencia económica se trata, sino que los aspectos sociales y culturales de la comuna de Tortel reconocidos como de alto valor patrimonial tanto para la propia comunidad como para el mundo son preocupación para sus habitantes y para la mirada internacional. No hay que olvidar que los ríos fueron parte importante para el proceso de poblamiento de muchos de los antiguos y actuales pobladores que iniciaron sus vidas en torno a estos dos grandes ríos.

“Si bien es cierto los proyectos de represas se mantienen en statu quo, hasta no presentar los correspondientes Estudios de Impacto Ambiental y que estos sean sometidos al SEIA, la ciudadanía no permanece impasible solamente esperando resultados. La ciudadanía tiene opinión que será expresada en esta consulta y definir de una vez si se está a favor o en contra de dichos proyectos”, manifiesta Bernardo López.

La consulta ciudadana tendrá un carácter sumamente simple y consistirá en preguntar a los vecinos de la comuna “¿esta usted de acuerdo con la construcción de represas en los ríos Baker y Pascua?, teniendo como alternativa de respuesta Sí o No”

La reunión sostenida, a la cual asistieron también algunos concejales, sirvió para fijar ciertos criterios como por ejemplo; no manifestar a la comunidad las consecuencias de su votación, sea a favor o en contra, vale decir no inducir a la ciudadanía al momento de votar.

No incluir a residentes temporales como trabajadores o personal de que se encuentre ejecutando alguna labor en la comuna; turistas u otros provenientes de organizaciones ajenas a la comuna de Tortel.

Por otro lado se coordinará el traslado de una comisión mixta a los diferentes distritos de la comuna para hacer participar de esta consulta a todos los habitantes de la comuna.

El alcalde Bernardo López se manifestó a favor de invitar a organizaciones medioambientales y a la propia empresa HidroAysén a ser parte de esta consulta como observadores externos sin participación directa, pero que puedan apreciar la transparencia y legitimidad de esta convocatoria popular y que lo único importante es que sea la ciudadanía quien manifieste su opinión y se le considere al momento de las tomas de decisiones en el nivel central.

Por otro lado a través del municipio se comenzó una campaña interna de información a sus habitantes para explicar tanto los aspectos de operación del proceso como su trascendencia, solicitando por otra parte que desde ahora tanto la empresa como las organizaciones de la campaña Patagonia Sin Represas no intervengan en los días previos permitiendo que la votación de los habitantes de la comuna de Tortel sea libre y soberana.

Finalmente la fecha acordada para la Consulta Ciudadana fue el 25 de marzo del presente año siendo desde ya una fecha considerada un hito en la historia de la Patagonia Chilena.

  • No Comments
  • 19/03/2008