Autorización provisoria dio el primer paso para su fin

La Cámara de Diputados aprobó por unanimidad la moción que elimina las autorizaciones ambientales provisorias que permite construir antes de ser evaluados por la Corema. La Nación, 13 de maro de 2008.

By Comunicaciones Terram

Autorización provisoria dio el primer paso para su fin

La Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad (ocho votos a favor) la moción que elimina las autorizaciones provisorias, mecanismo que permite a los titulares de los proyectos productivos iniciar su construcción antes de ser evaluados por la Comisión Regional del Medio Ambiente.

Ahora el proyecto deberá pasar a la Cámara para ser votado en abril, según explicó el diputado Enrique Accorsi. "Creemos que al estar que apoyado por todas las bancadas, no debiera tener problemas para ser aprobado en la sala". El parlamentario, que preside Comisión de Medio Ambiente, advirtió que en el Senado el proyecto podría encontrar mayores trabas. "El lobby empresarial es más fuerte", explicó.

Antes de la votación, la comisión recibió al gerente de Medio Ambiente de Sofofa, Jaime Dinamarca. "Nos solicitó perfeccionar el instrumento y poner mayores condiciones para su aplicación, pero que no fuera derogado porque atentaba contra las inversiones", contó Accorsi. "Le dijimos que estábamos cansados de ese argumento, que preferíamos eliminarlo. No queremos un instrumentos que es mal utilizado y preferimos la participación ciudadana en la evaluación de los proyectos".

La autorización provisoria ha sido solicitada en el 16% de los Estudios de Impacto Ambiental y en ninguno de ellos ha seguido un rechazo en la evaluación del proyecto. "Eso ha generado desconfianza de parte de la ciudadanía", comentó la ministra de Medio Ambiente, Ana Lya Uriarte.

  • No Comments
  • 12/03/2008