Aysén quiere ser una cuenca piloto
By Comunicaciones Terram

Aysén quiere ser una cuenca piloto

La primera etapa de la implementación de la Estrategia de Cuencas trabajará en tres zonas del país para elaborar modelos de gestión para el buen uso del recurso hídrico. Aysén suma bonos: tiene proyectos hidroeléctricos en carpeta y la sequía empieza a causar estragos. La Nación 18 de marzo de 2008.

Primero fueron los proyectos hidroeléctricos en la región, principalmente las cinco represas que pretende instalar la sociedad HidroAysén. Por estos días es la sequía: la región tiene siete comunas en estado de emergencia por la escasez de agua. El manejo del recurso hidrográfico es tema en la región y la intendenta Silvia Moreno está consciente de ello. Por eso, en la sesión de esta tarde de la Corema lo va a poner sobre la mesa: "Vamos a pedir que Aysén sea una cuenca piloto".
 
Moreno se refiere a la Estrategia de Cuencas que durante más de un año diseñó un comité interministerial coordinado por la Conama- y que desde el año pasado está en poder de la Presidenta Michelle Bachelet para su análisis y definición. El documento tiene tres fundamentos básicos: el balance hídrico -la distribución equitativa del recurso y su gestión-, la gobernabilidad y la profundización de las capacidades de gestión local. "Todos estos instrumentos de planificación que ayudan al desarrollo tienen que irse adaptando para que se conjuguen distintos intereses", comenta la intendenta.
 
La idea es implementar tres cuencas pilotos y, mediante un sistema de auditorías -que duraría un año- detectar los puntos que sea necesario ajustar para elaborar un modelo normativo que contenga las correcciones que cada cuenca requiera.
 
El Ministerio de Medio Ambiente pretende tener en cada cuenca hidrográfica un modelo de gestión ambiental democrático, participativo y eficiente. "Una revolución tan grande en la gestión ambiental debe tener los elementos de gradualidad y de ajuste puesto que nunca hemos gestionado ambientalmente en el territorio de la manera que lo queremos hacer", ha dicho la ministra Ana Lya Uriarte.
 
Precisamente lo que aún no permite que la Estrategia se dé a conocer es la definición de las tres cuencas piloto para elaborar los modelos de gestión que permitan avanzar en la armonización del ordenamiento del territorio y en el uso sustentable de los recursos hídricos.
 
 
UN PROYECTO NECESARIO PARA CHILE
 
La intendenta de Aysén dice que no le gusta adelantarse a los hechos. Por eso, la pregunta de cómo la autoridad va a resguardar el desarrollo de la zona ante un enfrentamiento entre sectores productivos -turismo y generación eléctrica- si se aprueba el proyecto de HidroAysén, no le gusta. “En el Gobierno tratamos de no hablar en potencial.

La Corema va a tener que pronunciarse y somos los garantes. En esa lógica, queremos ser respetuosos de unos y otros y dar la seguridad de que vamos aplicar la norma ambiental. Vamos a esperar que el proyecto ingrese al sistema”.

Pero las palabras del ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, que se declaró partidario del proyecto, no la dejaron indiferente. “Él ha dicho una gran verdad. Este proyecto, como otros, es necesario para Chile. Dadas las condiciones del país hay que buscar alternativas por todas partes”. “¿Si eso no es adelantarme? Tendría que ser ciega para no ver las necesidades que tiene el país. Cuando tenemos probable racionamiento… por Dios, esto es casi una enfermedad. Si uno no ve los síntomas, cómo trata esa enfermedad”

  • No Comments
  • 17/03/2008