Buzo falleció tras sufrir una descompresión

La primera muerte de un buzo en lo que va de este año se registró durante las últimas horas en la empresa Salmones Frío Sur, en la Región de Aysén.;El Diario de Aysén, 10 de marzo de 2008.;


Como Víctor Obando Gallardo fue identificado el trabajador salmonero que falleció recientemente, mientras realizaba faenas de buceo para la empresa subcontratista Bibeser, entidad que presta servicios a la firma salmonera Salmones Frío Sur.

El hecho ocurrido este sábado aconteció mientras el puerto se encontraba cerrado. De acuerdo a la información proporcionada por Javier Ugarte, presidente de la Confederación Nacional de Trabajadores de la Industria del Salmón y Mitílidos de Chile, CONATRASAL, quien tomó contacto con dirigentes sindicales de la Región de Aysén, el trabajador -procedente de la ciudad de Valdivia-, se habría encontrado realizando trabajos bajo la normativa de puerto cerrado, específicamente en la boca de entrada al fiordo de Aysén.

Según los antecedentes que se manejan hasta el momento, el buzo fue sacado con signos vitales desde el centro de cultivo de citada empresa, siendo trasladado hasta el hospital regional, donde se determinó que habría sufrido descompresión, sin embargo, pese a los esfuerzos efectuados por los facultativos del hospital local el trabajador falleció horas después.

NECESIDAD DE CÁMARA HIPERBÁRICA

Jessica Ferrada, Presidenta del Sindicato de Salmones Antártica de Aysén indicó que esta situación pudo haberse evitado sí es que hubiese existido una cámara hiperbárica, "creo que desde hoy el Gobierno encabezado por la intendenta Silvia Moreno deben tomar este tema con la seriedad que corresponde, nosotros hace mucho tiempo estamos pidiendo la instalación de por lo menos dos cámaras y no hemos sido escuchados aún", acotó la dirigente.

Por su parte, Javier Ugarte, en diálogo con OLACH manifestó que como gremio iban a exigir que se aclaren las causas reales de este hecho, no ocultándose información de ninguna de las partes involucradas, "investigaremos además si la Armada actuó con la rapidez y el tiempo suficiente para el traslado del trabajador. Pedimos además a la Dirección del Trabajo de la zona que fiscalice con mayor frecuencia a las empresas instaladas en el lugar", puntualizó el presidente de la CONATRASAL.

El hecho coincide con un escenario complejo para la salmonicultura chilena, la que no sólo se ha visto remecida por conflictos laborales durante el último tiempo, sino también por anuncios de masivos despidos que se concretarán en la Región de Los Lagos. 


Publicado en: Resumen de prensa

Etiquetas:

Los comentarios están cerrados.