Comisión de Recursos Naturales acusa que ley ambiental no protege a ciudadanos ni entorno

Diputados de todas las bancadas denuncian que la actual ley medioambiental no interpreta ni vela por la integridad y la seguridad de las personas. La Segunda Internet, 27 de marzo de 2008.


Esta mañana la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, encabezada por su Presidente, el diputado Enrique Accorsi (PPD) e integrada por los diputados: Denise Pascal (PS), Roberto Sepúlveda (RN), Gabriel Silber (DC), Juan Lobos (UDI), Alvaro Escobar (IND), Roberto León (DC), Osvaldo Palma (RN) y Alejandro García Huidobro (UDI), denunció que la actual Ley de Bases del medioambiente, no garantiza ni defiende los intereses de los ciudadanos y de nuestro entorno.

Los parlamentarios presentarán un proyecto de ley para que la actual ley de bases del medio ambiente, sea modificada sustancialmente, ya que la actual ley favorece más los intereses de las empresas privadas, que los intereses de los propios ciudadanos.

Por esto Accorsi señaló que "hemos visto como la gente se ha organizado en casi todo el país para denunciar atropellos y abusos en contra del medio ambiente: como el derrame que provocó la empresa CELCO, en el Río Mataquito; la construcción y habilitación de vertederos en Quilicura y otras comunas del país; la planta de gas en Peñalolén; la construcción de centrales hidroeléctricas en Aysén y centenares de antenas para telefonía celular en todo Chile".

A su turno, la diputada Pascal calificó el actual sistema de participación como altamente ineficaz. "Aquí la principal burla es que la participación ciudadana no es vinculante. Me consultan y me convocan, las empresas realizan todo un sistema de reuniones en las diferentes juntas de vecinos. Y todo lo que yo opino no tiene ninguna vinculación con el proyecto final", dijo

La parlamentaria añadió que la Ley de Bases del Medioambiente opera con un sistema "dictatorial", porque manda la CONAMA, las Coremas regionales siguen sus lineamientos y el proyecto se hace.

En ese sentido, la diputada citó como ejemplo la situación de su zona, que se ha opuesto a la instalación del Proyecto Mapocho, que posibilitará que lleguen a Talagante y Melipilla el cincuenta por ciento de los desechos de la RM.

"Padre Hurtado entero se ha levantado contra este proyecto, también lo ha hecho el municipio y las comuna de Maipú y Curacaví, que son colindantes. Y, a pesar de eso, el proyecto se va a hacer. Nunca más se tomó en cuenta la opinión de las comunidades, que hicieron 3500 observaciones. Eso demuestra que no existe la participación ciudadana…", planteó la parlamentaria.

Comments are closed.