Concluye tramitación en Congreso de proyecto de ley sobre generación eléctrica con ERNC

La iniciativa legal sólo debe ser promulgada para convertirse en ley. Economía y Negocios On Line, 05 de marzo de 2008


Sin votos en contra, en ninguna de las etapas de su tramitación parlamentaria, salió hoy del Congreso el proyecto de ley sobre generación de energía eléctrica con fuentes de energía renovables no convencionales (ERNC).

La Sala de la Cámara de Diputados respaldó, por unanimidad (95 votos), los cambios que el Senado le hizo a la iniciativa.

El proyecto de ley establece las condiciones necesarias para atraer inversiones en proyectos de energías renovables no convencionales, acelerando el desarrollo del mercado; eliminando las barreras asociadas a la innovación que enfrentan y generado confianza en el mercado eléctrico respecto de este tipo de tecnologías.

Entre las modificaciones aprobadas por los parlamentarios está la que establece la obligación, para todas las empresas eléctricas, de inyectar a lo menos un 10% de su energía con medios renovables no convencionales. Para asegurar la efectiva materialización de estos proyectos energéticos, entre los años 2010 y 2014 la obligación será de 5%. A partir de esa fecha, este porcentaje se incrementará gradualmente en 0,5% anual, hasta llegar al 10% en el año 2024.

Otros de los temas aprobados dice relación con el perfeccionamiento de las definiciones de los medios que generan ERNC. Por ejemplo, en materia de biomasa se explicitó la inclusión de los biocombustibles y el reconocimiento a la fracción biodegradable de los residuos sólidos domiciliarios y no domiciliarios, y en energía de los mares, se explicitó el uso de las mareas, las olas y el gradiente térmico de los mares.

El ministro de Energía, Marcelo Tokman, sostuvo que este proyecto va en la línea de diversificar la matriz energética, ya que a su juicio es "la única manera de enfrentar los riesgo y desafíos futuros en materia energética". Y agregó que el Gobierno no sólo está trabajando para enfrentar los temas de la coyuntura, si no también los de mediano y largo plazo.

 


Publicado en: Resumen de prensa

Etiquetas:

Los comentarios están cerrados.